Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU pregunta a la alcaldesa accidental cuándo llegarán los inversores que aseguró León de la Riva que vendrían como consecuencia de sus viajes a China, India, Marruecos o Argentina

El Grupo Municipal critica una nueva ausencia del Alcalde que viajará a México 9 días en un momento crítico para la ciudad.

 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha preguntado a Mercedes Cantalapiedra, alcaldesa accidental entre los días 5 a 13 de noviembre por ausencia de León de la Riva, de viaje en México, cuándo estima el equipo de gobierno que llegarán los inversores que aseguró este último que vendrían a Valladolid, como fruto de sus gestiones en los viajes que ha venido realizando en los últimos años a China, India, Marruecos o Argentina, entre otros.

En efecto, según informó el pasado año 2013, tras su periplo por diversos países, llegarían inversiones a Valladolid desde China, Marruecos o India. Concretamente habló de relaciones empresariales con la ciudad marroquí de Kenitra, y dijo haber mantenido “contactos puntuales con empresarios indios y chinos que podrían realizar inversiones en los próximos meses en la ciudad y la provincia”, asegurando que "varios" de ellos se habían comprometido a realizar inversiones en Valladolid. E incluso llegó a fijar la fecha: "antes de fin de año", refiriéndose a 2013.

Pues bien, estamos a finales de 2014 y no hemos tenido aún noticias de las inversiones prometidas desde ninguno de los países visitados en estos últimos dos años. Y ahora, una vez más, nos encontramos con un alcalde a distancia, que en un momento crítico para la ciudad desaparece otros 9 días. Cuando en Valladolid se vive una importante crisis social (el gravísimo índice de desempleo y las crecientes necesidades sociales no permiten complacencias), una notable crisis política (no está de más recordar que el alcalde está imputado en un proceso judicial por desobediencia, entre otros litigios judiciales graves), y una evidente crisis de gobierno (baste recordar el caso de la suspensión de la concentración motera Pingüinos, de la que se ha señalado su importancia pero que se deja en el aire su gestión para 2015), no parece lo más oportuno dedicar nueve días más a viajes de interés, en esas circunstancias, más que dudoso.

Unos viajes, por otra parte, de los que no se da cuenta a nadie. La falta de información y transparencia es evidente. No se explican en sede municipal a nadie, ni antes ni después de realizarse. Y no se rinden cuentas de los resultados. Condicionan, además, la agenda municipal, y estas visitas internacionales ocupan mucho más tiempo que las visitas a los barrios, ya que no es fácil encontrar al Alcalde, conociendo de cerca la realidad de sus convecinos, más allá de los "encajonados" y cada vez más escasos concejos abiertos o de las visitas para realizar inauguraciones.

 

Manuel Saravia

 

Información adicional