Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU pregunta por qué los perfiles de Facebook y Twitter del Ayuntamiento de Valladolid solamente dan cobertura a actos en los que hay algún miembro del equipo de gobierno popular

El pasado 25 de octubre se celebró una manifestación bajo el lema 'Yo soy Pingüino, sí a Pingüinos en el Pinar', en la que participaron varios miles de personas. Entre ellas estaban varios miembros del equipo de gobierno, encabezados por el Alcalde. Curiosamente, el evento fue difundido con fotos y comentarios desde los perfiles corporativos del Ayuntamiento de Valladolid en las redes sociales Facebook y Twitter. Lo cual resulta llamativo. Pues este tipo de seguimiento no es habitual en las múltiples convocatorias reivindicativas, culturales, festivas o de otro tipo que se producen cada semana en nuestra ciudad por un sinfín de causas.

 

De ahí que el Grupo Municipal de Izquierda Unida haya presentado una pregunta al Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el próximo martes, para que el concejal responsable, Manuel Sánchez, responda a las siguientes cuestiones: ¿Es habitual dar difusión a convocatorias reivindicativas desde los perfiles corporativos del Ayuntamiento en redes sociales? ¿Qué criterios se utilizan para determinar cuáles de ellas deben ser difundidas? Porque resulta extraordinariamente llamativo que los perfiles corporativos municipales sean tan descaradamente de parte.

 

Ejemplos sobran. Se informa de acontecimientos que pudieran ser de interés municipal únicamente cuando asiste el alcalde o los concejales del equipo de gobierno. Incluso cuando asisten concejales sin responsabilidades de gobierno.

 

Además se publican informaciones del Grupo Municipal del PP, y no institucionales, sin hacer lo propio con los demás grupos políticos. Se sigue la entrevista al alcalde en un programa de televisión, pero no se hace lo mismo con otras entrevistas en el mismo programa a concejales de la oposición. También se lee: “El alcalde acude junto al equipo de gobierno al pregón de las fiestas del barrio de la Rondilla”, cuando había representantes de los grupos de la oposición. O “el alcalde hace balance de los últimos 3 años de legislatura junto a su equipo de gobierno”, cuando nada se dijo de los balances que hicieron los otros dos grupos. ¿No son Ayuntamiento?

 

Esa posición de parte es tan descarada que múltiples actos solidarios, reivindicativos que tienen lugar cada semana en Valladolid en los que se solicita cobertura social o se defienden los derechos de las personas a los que se asisten también ciudadanos y ciudadanas vallisoletanas no merecen ni una mención en el escaparate de su Ayuntamiento. ¿Esas personas no defienden el interés general? ¿Esas movilizaciones no son dignas de ser cubiertas por los perfiles institucionales?

María Sánchez 

Información adicional