Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU hace públicas dos cartas de 2012 y 2013 al Alcalde y a la Concejala de Cultura en las que pide que actúen para fijar un nuevo emplazamiento de Pingüinos

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha hecho públicas hoy dos de las cartas que envió a Mercedes Cantalapiedra, concejala de Cultura (17 de enero de 2012) y a Javier León, alcalde (15 de enero de 2013), en las que les pide que actúen ya para determinar un nuevo emplazamiento de la concentración motera de Pingüinos, que venía celebrándose en Puente Duero. No fueron las únicas ocasiones en que IU lo planteó por escrito, y mucho menos aún de forma verbal.

 

Pero lo cierto es que en marzo de 2014 ambos cargos municipales seguían optando por el emplazamiento ilegal de Puente Duero, manifestándose en el pinar para mantener la concentración “en el pinar de Puente Duero”. Exactamente en el de Puente Duero. La atropellada, caótica y lamentable gestión de los últimos meses llevada a cabo por el equipo de gobierno de Javier León, bajo la dirección de Mercedes Cantalapiedra, debe verse, por tanto, en el contexto de advertencias previas y constructivas de IU.

 

En la primera carta se puede ver cómo por parte de IU se valora la concentración “todos los grupos municipales apoyamos el evento”; no solo por los beneficios económicos (que también) sino además “por el hecho mismo de que varios miles de visitantes se acerquen a Valladolid”. Lo cual “afecta a la ocupación hotelera, la actividad de la hostelería, las visitas a museos y centros culturales, y el contacto mismo con la gente”. Se solicitaba una reunión de los tres grupos políticos, con “funcionarios de urbanismo y medio ambiente”, para “encontrar una ubicación adecuada a la concentración”. Y concluía así: “Hay elementos imprescindibles (superficie, accesibilidad, características del terreno que permitan una estancia cómoda), y otros deseables (el abrigo del arbolado, el atractivo del lugar, que puede ofrecer el río o que podría favorecer una buenas vistas, por ejemplo). Y no sería difícil dibujar un plano en el que se ordenen, una vez excluidos los protegidos, los terrenos susceptibles de acoger la concentración, con sus características. En suma, desde nuestro grupo municipal tenemos la seguridad de que hay varios emplazamientos posibles y favorables. Y repetimos lo dicho más arriba, hay que hacer las cosas bien”.

 

Esa reunión para estudiar distintos emplazamientos posibles no tuvo lugar nunca. Y el 15 de enero de 2013 IU remitió otra al alcalde en la que le instaba a “determinar un lugar para el evento que pueda tener carácter permanente”.Se reiteraba el apoyo al evento y se proponía incluso “mejorar la organización en las siguientes ediciones”. Se proponía de nuevo la reunión antedicha (de todos los grupos con los técnicos necesarios), e incluso se indicaba una posible metodología de trabajo para determinar el mejor emplazamiento. Esa reunión de búsqueda de emplazamientos alternativos a Puente Duero no se celebró nunca.

 

La versión, por tanto, de los hechos, preocupaciones y responsabilidades, que han hecho circular tanto el alcalde como la concejala no solo es falsa, sino que tiene todos los visos de la mala fe. Es imposible que no recuerden ni estas comunicaciones ni las reiteradas (reiteradísimas) advertencias de IU sobre la necesidad de actuar legalmente en esta cuestión. Debe concluirse, por tanto, que tanto León como Cantalapiedra han tergiversado la información, falseándola, a sabiendas.

 

(Nota: se adjuntan imágenes de ambas cartas)

Manuel Saravia 

 

 

Información adicional