Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU cree que la nueva ordenanza servirá para ordenar el tráfico ciclista, pero no para fomentar el uso de la bicicleta

El Grupo Municipal de Izquierda Unida considera que la ordenanza reguladora del uso de la bicicleta aprobada hoy (por la Junta de Gobierno) viene a cubrir una laguna importante, ya que no estaba bien definidas cuestiones básicas como por dónde deben o pueden circular las bicicletas, o dónde pueden aparcar. El incremento del uso de la bicicleta en la ciudad ha multiplicado las sanciones a ciclistas, más por la poca claridad y el desconocimiento de la normativa que por incivismo. IU considera que peatones y ciclistas deben tener seguridad jurídica a la hora de circular.

 

No obstante, IU considera que una ordenanza ciclista no puede limitarse a la regulación del tráfico y la convivencia con otros vehículos. El verdadero objetivo debería ser qué podemos hacer para que cada vez sean más quienes se desplacen en bicicleta. Y en ese sentido es necesario que se aborde en el marco del modelo de ciudad: si se sigue apostando por su extensión a pesar de no crecer demográficamente o por concentrar aparcamientos que atraen al coche al centro, difícilmente se podrá primar la movilidad ciclista o peatonal. Todas las acciones en materia de movilidad deberían sonar con la misma música.

 

Desde Izquierda Unida seguimos insistiendo en una serie de propuestas para incentivar el uso de la bicicleta, como las siguientes:

 

- La necesaria continuidad de la red de carriles bici, entre sí y con zonas de tráfico lento (zonas 30) efectivas. Recordemos que en enero de este año se aprobó la puesta en marcha de zonas 30 a propuesta de IU. Hay que actuar también porque en la mayoría de itinerarios ciclistas se alternan tramos aislados de carril-bici, con la incorporación a vías rápidas o peligrosas, lo cual disuade a mucha gente de usar la bicicleta, u obliga a subir a las aceras por miedo.

 

- El incremento de puntos específicos de aparcamiento, ya que la Ordenanza que entrará en vigor es demasiado restrictiva.

 

- A juicio de IU también podría explorarse la creación de una Oficina de Movilidad ciclista encargada de articular el diálogo con las personas que usan la bici y sus colectivos, de promocionar su uso y de impulsar medidas desde el Ayuntamiento para favorecerlo.

 

- Además, Izquierda Unida muestra su preocupación por dos ausencias significativas del texto de la ordenanza. No aparece, en primer lugar, el régimen sancionador que correspondería a las conductas no permitidas por esta norma. Una regulación especialmente punitiva podría dar al traste con el consenso existente en torno al articulado presentado. Y, por otra parte, sería necesario que hiciera referencia a la conexión con el alfoz, para favorecer fórmulas de transporte intermodal que combinen el desplazamiento desde los municipios cercanos con el uso de la bicicleta en la propia ciudad.

 

- Por último, el Grupo Municipal de IU ve la necesidad de realizar una campaña de información ciudadana sobre el texto aprobado para que la convivencia en las calles entre ciclistas, peatones y conductores sea la mejor posible.

 

María Sánchez

 

Información adicional