Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU pide aclaraciones a la concejala de Urbanismo sobre las graves acusaciones de descontrol de la empresa adjudicataria del PGOU

En el día en que se conoce una nueva sentencia de los tribunales negativa sobre la gestión urbanística municipal (la anulación del Plan Parcial del Área Homogénea nº 1), se hace público un grave conflicto en la redacción del la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Y en este sentido, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará el próximo lunes, 27 de octubre de 2014, un escrito dirigido al Consejo de la Gerencia de Urbanismo (que se celebrará presumiblemente la próxima semana) en el que requerirá explicaciones a la Concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, sobre ese durísimo conflicto planteado con la empresa adjudicataria de la Revisión del PGOU.

 

 

En la Junta de Gobierno de hoy, viernes 24, se ha aprobado desestimar las alegaciones presentadas por la citada empresa (Prointec), e incorporar copia de tal desestimación al expediente del contrato “a los efectos que procedan”, citándose expresamente la posibilidad de “imposición de penalidades al Contratista” por la “ejecución defectuosa” de los trabajos.

 

Se trata de un asunto que viene de atrás, como ya se expuso en ocasiones anteriores por IU. Pero la dureza de las acusaciones hacia el equipo de gobierno es de tal magnitud que no basta con la respuesta incluida en la “propuesta de acuerdo” de hoy.

 

Entre las acusaciones que hace Prointec al equipo de gobierno en su escrito de 28 de agosto de 2014 figuran las siguientes: 1º) A día de hoy no se está produciendo “el grado de coordinación” necesario “entre las distintas instancias, entidades administrativas, áreas y departamentos del Ayuntamiento de Valladolid” para llevar delante de forma adecuada los trabajos. 2º) Se plantean cambios de criterio y no se ofrecen pautas de las que “no existan dudas ni contradicciones”. 3º) “El método de trabajo y las comunicaciones entre el Equipo Redactor y el Ayuntamiento no han sido lo suficientemente eficientes para garantizar el perfecto desarrollo de los trabajos”. 4º) Algunos de los trabajos entregados tenían carencias de información, siendo este hecho “conocido por todos los involucrados”. 5º. “Existe una responsabilidad municipal de la que no puede excusar ni hacer ‘uso dominante’ de las atribuciones que le confiere el contrato, máxime cuando muchas de las condiciones contempladas en el mismo se encuentran sobrepasadas”.

 

IU reclama, por tanto, claridad completa en la explicación del incidente. Y pide que se conozcan, incluso, los “mensajes remitidos al equipo” a que se alude en la respuesta municipal a las alegaciones. Es necesario, urgente, que se haga la luz en este proceso de planeamiento general del que, no cabe duda, existe una evidente responsabilidad del equipo de gobierno, y singularmente de la concejala de Urbanismo, por una malísima gestión de la que es expresión el conflicto a que se hace aquí referencia.

 

 

 

Manuel Saravia

Información adicional