Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU propone la construcción de “cubiertas verdes” en los edificios promovidos por VIVA

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado una propuesta para el próximo Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA), que se celebrará el miércoles 22 de octubre, en la que se plantea que los edificios que promueva esta Sociedad se construyan con “cubierta verde”. Es decir, con soluciones de cubierta inclinada o (preferentemente) de terraza jardín, pero en cualquier caso revestida casi totalmente de vegetación. Un rasgo tipológico que podría aplicarse en los edificios pendientes de la Sociedad (por ejemplo, en la zona de la Avenida de Burgos), y también en los que se promuevan en el futuro.

 

 

Con las cubiertas verdes se trata de extender los espacios vegetales del espacio urbano aprovechando las cubiertas de las edificaciones. Un asunto con notables implicaciones ambientales y paisajísticas. Pues las cubiertas ecológicas constituyen una parte fundamental de lo que se ha dado en llamar “naturación” o “renaturalización urbana” (también “reverdecimiento”). Sus ventajas no son desdeñables: habría que hablar de su contribución a la mejora de la termodinámica urbana, o de las cualidades estéticas del edificio y de su entorno, de su función como filtro aéreo e incluso como aislante térmico y acústico, entre otras.

 

Es un asunto que tiene larga historia y que está también muy extendido, especialmente en Europa. Donde más se construyen cubiertas verdes es en los países escandinavos y centroeuropeos. Y de hecho se estima que al menos la cuarta parte de los nuevos edificios alemanes aplican esta solución. En algunas ciudades de Austria o Suiza se fomentan desde la administración con estímulos económicos. Y hay ya una muy amplia experiencia arquitectónica que permite atender con garantías los requisitos estructurales, tecnológicos y de mantenimiento de este tipo de cubiertas.

 

En opinión de IU, es exigible a la administración pública una mayor disposición innovadora y de responsabilidad medioambiental en su acción urbanística. Y de ahí que se pida a VIVA una actitud ejemplarizante en la difusión de este tipo de soluciones de ecología urbana, aplicándolas en sus proyectos arquitectónicos. Y dando con ello satisfacción, en forma bioclimática, a esta casi centenaria aspiración de Le Corbusier: “La cubierta de los edificios debería constituir el lugar por excelencia para el recreo e higiene de toda casa”.

 

Manuel Saravia

Información adicional