Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU reprocha al concejal de Hacienda que faltase a la verdad en el Pleno para rechazar una enmienda a las tasas municipales

Entre las propuestas que se presentaron al Pleno del pasado 7 de octubre de 2014, donde se aprobaron las ordenanzas fiscales para el próximo año, figuraba una del Grupo Municipal de Izquierda Unida relativa a la “ordenanza reguladora de las tasas por licencias ambientales y de actividades sometidas al régimen de comunicación”, para la que se proponía incluir la siguiente exención en el artículo 7: “Estarán exentos del abono de la tasa las organizaciones sin ánimo de lucro”.

 

 

El Concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, la rechazó (verbalmente, no por escrito) con el siguiente comentario: "Respecto a la enmienda que presenta IU no se considera necesario incorporar la exención que propone, porque en la actualidad se está aplicando en este Ayuntamiento la doctrina del Tribunal Supremo en virtud de la cual no están sujetas al pago de esta tasa las actividades promovidas por asociaciones sin ánimo de lucro en los establecimientos en que se realicen actividades sin ánimo de lucro" (Minuto 3.35.32 de la grabación del Pleno del pasado 7 de octubre de 2014:

http://www.valladolid.es/es/ayuntamiento/corporacion-municipal/organos-gobierno/pleno/sesiones-plenarias/acuerdos-adoptados-pleno-corporacion-dia-7-octubre-2014-42a7f).

 

Pues bien: No es cierto lo que dijo el concejal. Según puede constatarse en el pdf adjunto, la asociación sin ánimo de lucro denominada “Grupo por la recuperación de los barrios” comunicó el 8 de marzo de 2014 al Ayuntamiento la actividad de la sede “CSA El Corral”, de 34 m2, emplazada en un local de Parquesol. Y el 8 de mayo del mismo año se cobró a la asociación, por el mismo Ayuntamiento, 231,09 euros como “tasa licenc. ambientales y comunicaciones”, año devengo 2014 (también se adjunta recibo). El concejal faltó en el Pleno a la verdad. El pago se hizo gracias a las aportaciones de vecinos y vecinas del barrio.

 

La asociación afectada entiende (según se ve en la carta que hizo pública con posterioridad, el 20 de mayo, y que había remitido previamente a todos los grupos políticos municipales) que “tal y como está planteada hoy en día supone una cortapisa a la actividad social, volviéndose un trámite disuasorio”. Consideran también “que el formato de comunicación de actividad está orientada únicamente para actividades empresariales, con lucro, y sin embargo se nos aplica a quienes realizamos actividades asociativas sin ánimo de lucro y que por tanto no podemos entender los costes que nos suponen esta comunicación en términos de inversión, como sería en la lógica empresarial, sino como una mera traba administrativa”. Y por ello reclamaban la aprobación de una nueva exención en la ordenanza correspondiente. IU fue el único grupo que asumió esta solicitud y la presentó en el pasado Pleno en que se debatieron las ordenanzas fiscales para 2015.

 

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida, ante esta situación reclama la devolución a la asociación de los 231,09 euros cobrados. También que en otros casos en que se haya aplicado esta tasa, en las mismas circunstancias (a organizaciones sin ánimo de lucro), el Ayuntamiento proceda a su reintegro. Sería coherente con las palabras del máximo responsable en la materia. IU tampoco entiende en qué molesta que en el artículo 7 de dicha ordenanza figure la exención, para que sea efectivamente aplicada, al igual que otras exenciones de carácter legal figuran en ordenanzas municipales. ¿Por qué unas sí y otras no?

 

Grupo Municipal de Izquierda Unida

Información adicional