Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU pregunta a Cantalapiedra cómo pensaba tener las instalaciones de la Hípica listas si el contrato se adjudicará después del 29 de octubre y el plazo de ejecución es de 3 meses

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha remitido una carta a Mercedes Cantalapiedra, concejala de Cultura, Comercio y Turismo, en la que le pregunta cómo pensaba que se pudiese celebrar la concentración de Pingüinos 2015 en las instalaciones de la antigua Hípica militar si el contrato del 70% de las obras (el otro 30% corresponde a Urbanismo) se adjudicará después del próximo día 29 de octubre y el plazo de ejecución es de 3 meses. IU tiene claro que, por imprevisión y pésima gestión, no da tiempo a hacer las obras, y ésa es la causa real de la suspensión.

 

 

En efecto, según puede verse en el “perfil del contratante” del Ayuntamiento  https://www.valladolid.gob.es/es/perfil-contratante/expedientes-contratacion/obra-adaptacion-parcela-antigua-hipica-militar-espacio-multel plazo para presentar ofertas a la “Obra de adaptación de parcela Antigua Hípica Militar para espacio multifuncional de actividades al aire libre” (expdte. 60/2014, dependiente de la Secretaría ejecutiva de Cultura, Comercio y Turismo), que incluye los trabajos de “demolición, explanación y limpieza del terreno, restauración, instalaciones eléctricas, de fontanería y otras instalaciones”, con un presupuesto de 624.051,23 €, expira el 27 de octubre de 2014, a las 14,30 h.

 

Solo a partir de la apertura pública de ofertas, que tendrá lugar dos días después, el 29, a las 14 h., podrá contratarse la obra. Si tenemos en cuenta que el plazo de ejecución es de 90 días, parece absolutamente imprescindible que la concejala de Cultura ofrezca una explicación pública de en qué forma ha podido incidir este hecho (que las obras estarán sin finalizar en la fecha prevista para la concentración) en la suspensión anunciada.

 

Lo cual se confirma con el anuncio que se ha realizado el mismo día de la suspensión, en el sentido de que “se organizará una concentración en los terrenos de la antigua hípica probablemente en primavera”. ¿Por qué en marzo o abril y no en enero? ¿Cuál es verdaderamente el problema de que lo que pueda llevarse a cabo en primavera no se pueda hacer en invierno?

 

En opinión de IU, si se tuviera un mínimo pudor político no se debería haber hurtado esta información a la opinión pública al presentar la suspensión de la concentración motera de enero de 2015.

 

Manuel Saravia

 

Información adicional