Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU propone la exposición en los espacios de acceso al Calderón de la maqueta de las máquinas del teatro como parte de la celebración del 150 aniversario.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida propondrá el próximo martes al alcalde de Valladolid, León de la Riva, como presidente de la Fundación del Teatro Calderón, que se exponga en los espacios de acceso al edificio la maqueta de la maquinaria del teatro. Una interesantísima representación de los mecanismos técnicos que escondía el edificio original y que debería ser mucho más accesible. Especialmente en estas fechas en que se celebra el 150 aniversario de la inauguración del teatro.

 

A pesar de tratarse del espacio escénico más relevante de la ciudad, la celebración de su 150 aniversario ha pasado hasta ahora sin pena ni gloria. Fue el 29 de septiembre de 1864 cuando se abrieron sus puertas (con la representación de El Alcalde de Zalamea), pero el 29 de septiembre de 2014 no ha merecido, al parecer, ni una leve nota de prensa municipal. Ni siquiera una entrada en el blog del teatro “Entre bambalinas” (http://teatrocalderon.wordpress.com). Ninguna evocación de aquella fecha. Nada.

 

Cabe recordar que hasta las obras de “remodelación” (que en realidad fueron de una amplísima reconstrucción, salvo la fachada y la sala principal), el viejo edificio contaba con numerosos avances técnicos que se fueron incorporando con el tiempo. Entre ellos deben señalarse la tramoya y máquinas realizadas por el turinés Egidio Piccoli en 1876, o el “tablero móvil” ejecutado en 1893 por Federico Delibes para elevar el patio de butacas “a la altura del palco escénico” (con ocasión de bailes en la sala); unos mecanismos que desaparecieron con las obras de 1995-99 (según lo cuenta José Miguel Ortega).

 

IU considera que algunas de las propuestas de “Una temporada para un aniversario” (la programación del Calderón para este curso) son muy interesantes; como el proyecto de La Nave, en colaboración con Rayuela, para jóvenes de entre 16 y 22 años. Pero además de esas actividades podrían plantearse otras propuestas sencillas, como la que se comenta aquí (una mejor difusión de la maqueta de la maquinaria), para celebrar los 150 años del Calderón, sin coste alguno añadido, que permitirían conocer mejor y poner más en valor el edificio, aumentando su aprecio público.

 

Manuel Saravia 

 

Información adicional