Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

Moción presentada por el Grupo Municipal de IU al Pleno Municipal, para fomentar la cultura de base en las fiestas de la ciudad y a lo largo de todo el año

No hay duda de que la actividad cultural en una ciudad es una buena carta de presentación cuando se quiere atraer a gente de otros lugares y procurar una mejor calidad de vida a los que habitan en ella. La programación cultural debe formarse a través de diferentes expresiones y debe procurar un hueco importante a lo propio, a sus artistas locales.

 

En las recientes fiestas de la Virgen de San Lorenzo, se ha visto incrementada la presencia de artistas locales en nuestras calles, junto a las casetas de la Feria de Día y en algunas plazas de los barrios. Esto se ha traducido en una mayor sensación de oferta de ocio más allá del pincho. Este avance es insuficiente si no se actúa de manera sistemática no ya en las fiestas patronales si no a lo largo de todo el año.

 

 

Para ello, hay que poner en circulación a gente de Valladolid, también dar oportunidades a nuevos creadores y a la gente más joven, artistas locales para que formen parte del circuito cultural de la ciudad. Da la sensación de que cuesta mucho salirse de determinados registros o incluso nombres propios, por eso debemos avanzar. También hay que conseguir llevar fuera a gente de Valladolid, para que se les conozca en otros lugares. Se debe fomentar el intercambio cultural desde el Ayuntamiento y promocionar a las personas creadoras de nuestra ciudad. Además, hay que incorporar nuevos escenarios para poner en valor otras zonas de la ciudad, se dan pasos, pero creemos que con algunas medidas y recepción de ideas podría avanzarse sustancialmente.

 

También hay que promover una actividad sosegada a lo largo de todo el año, fomentando otro tipos de actividades aprovechando toda la potencialidad que tiene la ciudad y sus gentes. Ofreciendo una mayor oferta cultural y de ocio a los adolescentes ya que la cultura es una importante herramienta de cohesión y de transformación social, no debemos olvidarlo.

 

Hay que recordar que en esta materia existe un debe importante: la adecuación de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Castilla y León a la vida cultural de las ciudades. El Alcalde a este respecto a principios de año mediante decreto instó a la Junta de CyL a modificar dicha legislación para que los bares pudieran albergar actuaciones musicales, a pesar de haber votado en contra de esa propuesta un año antes. Nada se ha sabido desde entonces.

 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida a través de está moción tiene dos objetivos fundamentales: analizar y proponer mejoras en la vida cultural de Valladolid y fomentar y promocionar a artistas locales. Por ello, la concejala que la suscribe en representación del Grupo formula los siguientes

 

ACUERDOS

 

 

1º. El Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha, en colaboración con artistas locales a través de un foro de participación estable, un programa continuado durante el año que abarque toda la ciudad y que posibilite la actuación de artistas locales de diferentes ramas en salas públicas y privadas y al aire libre para difundir y potenciar la creación cultural local.

 

2º. El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid insta al equipo de gobierno a incorporar a representantes de la vida cultural de la ciudad a la comisión de festejos municipal para que al igual que otras entidades puedan proponer y participar de la programación de las fiestas.

 

3º. El Ayuntamiento de Valladolid a través del foro al que se hace referencia en el punto 1º o a través de cualquier otra herramienta participativa recabará propuestas de las partes implicadas (grupos municipales, locales que albergan actuaciones musicales y grupos musicales) en la modificación de la Ley de Espectáculos y hará llegar dichas propuestas a la Junta de Castilla y León para llegar a una solución lo más consensuada posible y que  pueda conciliar la seguridad y descanso del vecindario con la  difusión de la cultura local en locales y al aire libre.

 

4º. El Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha un concurso de ideas entre población adolescente con el objetivo de dignificar y fomentar el ocio saludable entre las personas más jóvenes, en fiestas y durante todo el año.

 

 

Valladolid, 3 de octubre de 2014

 

 

María Sánchez Esteban,

Concejala del G. M. de IU

 

Las preguntas que se presentaron fueron:

 

1ª)

Información adicional