Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

Ante la negativa del alcalde a facilitar más información sobre el “contrato imposible” del “flash mob”, IU la reclama públicamente.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida recibió ayer, 1 de octubre de 2014, la respuesta del alcalde a la solicitud de información sobre la contratación de un “flash mob” (para organizar una acción en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realice algo inusual y luego se disperse) relacionado con la lucha contra la violencia de género.

 

IU había denunciado que las condiciones en que se estaba tramitando la adjudicación de ese contrato “levantan todas las sospechas”. Pues a quienes se había invitado a presentar ofertas para poder ser contratados se les daba un plazo reducidísimo (tres días) para responder a unas exigencias imposibles de cumplir en ese breve espacio de tiempo, salvo que ya tuvieran información de antemano. Lo cual parece indicar que se trataría de justificar la adjudicación a una empresa.

 

 

Según la legislación de contratos de las administraciones públicas no es necesario abrir un expediente para los contratos menores (de menos de 18.000 euros, en el caso de servicios, como el que nos ocupa). Pero también lo es que deben motivar sus actos, que deben actuar con trasparencia y que deben contemplar el tiempo que razonablemente pueda ser necesario para preparar las ofertas en función de la complejidad del contrato. Y en este caso es materialmente imposible presentarla en tres días. Por eso seguimos preguntando: ¿Cuándo se decidió hacer el flash mob?, ¿quién ha realizado el pliego de condiciones?, ¿ha contado con algún asesoramiento especializado?, ¿cuándo y por quién se ha aprobado ese mismo pliego?, ¿a qué empresas se ha invitado?, ¿se ha dado el mismo plazo a todas ellas?, etc.

 

IU pidió al alcalde “ver el expediente” del citado contrato. Pero el alcalde ha contestado que “teniendo en cuenta que es un contrato de servicios menor, no se forma expediente”. Es obvio que lo que pide IU es acceso a los antecedentes de esa invitación a algunas empresas a participar; estén en un expediente propio o estén en uno más amplio. Pero en algún sitio podrá consultarse cómo se ha originado el proyecto, cómo se han estudiado sus características, a qué empresas se ha invitado, etc. Y eso es exactamente lo que quiere consultar IU: el “conjunto de todos los papeles correspondientes a ese asunto”; la “serie ordenada de actuaciones administrativas” relativas a ese contrato. Es decir, lo que se conoce como “expediente”.

 

No caben subterfugios para ocultar la información solicitada. Por lo cual IU la vuelve a reclamar, pero ahora públicamente. Emplazamos, por tanto, al alcalde a que facilite públicamente toda la información sobre las actuaciones realizadas y todos los antecedentes de este peculiar contrato.

 

Recordemos que, según la invitación, se pretende “llevar a cabo la realización de un flash mob, en el que las personas protagonistas sea la población vallisoletana, haciendo especial incidencia en la población juvenil universitaria. (…) Que por distintos espacios concurridos de la ciudad, vayan realizando una coreografía que llame la atención de la ciudadanía, lanzando un mensaje claro (…). Todo el desarrollo del flash mob deberá ser grabado y maquetado para su presentación en forma de audiovisual en el acto institucional, que con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre), celebra el Ayuntamiento de Valladolid”.

 

La empresa adjudicataria deberá contar con todo el soporte necesario para la realización de las distintas actuaciones en cuanto a equipo de sonido, equipo de grabación y producción de audiovisuales, material para la trasmisión del mensaje por los medios que se hayan dispuesto (carteles, camisetas, molinillos del slogan contra la violencia, etc.); y cualquier otro material que se estime necesario para la ejecución del proyecto. Pero sobre todo cada licitador deberá presentar, con tres días de plazo desde que lean este anuncio, un proyecto y presupuesto desglosado (con detalle de los costes por apartados) con indicación de lo siguiente:

 

  • El diseño de la idea.
  • La estrategia de convocatoria de población universitaria y población en general.
  • La estrategia de comunicación del mensaje.
  • Las localizaciones de realización, con valoración de la población que podrá estar presente para la captación del mensaje.
  • La pieza musical a utilizar (la propuesta deberá contar con todos los derechos de utilización de dicho tema musical).
  • La coreografía con figurantes.
  • El desarrollo de los ensayos.
  • La selección de figurantes y realización de ensayos.
  • La grabación del flash mob en los distintos espacios (preproducción del audiovisual).
  • La posproducción, talonaje y edición del audiovisual.

 

 

 

 

Alberto Bustos

Información adicional