Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU pide a la Fundación de la Seminci un pronunciamiento en defensa de las salas de cine del centro de la ciudad.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará hoy en la reunión del Consejo Rector de la Semana Internacional de Cine de Valladolid un ruego en el que se pide un pronunciamiento público de la institución en favor del mantenimiento de las salas cinematográficas y de teatro existentes.

Por otra parte, también se pedirá la inclusión en el programa de la 59ª edición de la Seminci (de 2014) del documental “Yo decido. El tren de la libertad”. Se trata de una obra audiovisual colectiva (producida por Cima, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) que muestra la movilización que, frente al anteproyecto de reforma de la legislación sobre el aborto. En la reciente 62 edición del festival de cine de San Sebastián, de este mismo año, también se proyectó, dentro de la sección Made in Spain.

Y si a ello se une la penosa situación en que se encuentra el teatro Lope de Vega, cerrado desde el 2000 y en un estado de conservación muy deficiente, es obvio (a juicio de IU) que el asunto merece un pronunciamiento de la Fundación. Máxime cuando es el propio Ayuntamiento quien está dando cauce a las modificaciones del planeamiento urbanístico que permiten (modificando el uso) y propician (aumentando la edificabilidad) tales pérdidas. Naturalmente, IU se opondrá mañana a la aprobación de los cambios relativos al Cine Mantería Renoir.

Por otra parte, también se pedirá la inclusión en el programa de la 59ª edición de la Seminci (de 2014) del documental “Yo decido. El tren de la libertad”. Se trata de una obra audiovisual colectiva (producida por Cima, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) que muestra la movilización que, frente al anteproyecto de reforma de la legislación sobre el aborto, un pequeño grupo de mujeres asturianas puso en marcha y acabó promoviendo una serie de viajes en tren a Madrid de muchísima gente para juntarse allí en una multitudinaria manifestación. En la reciente 62 edición del festival de cine de San Sebastián, de este mismo año, también se proyectó, dentro de la sección Made in Spain.

Por último, respecto a los precios de entradas y abonos, IU propondrá que se contemple la posibilidad de mayores ventajas para los estudiantes y desempleados, como se plantean en otros festivales españoles.

Manuel Saravia