Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU propone “24 horas de arquitectura” para debatir públicamente sobre la rehabilitación y las nuevas edificaciones de la ciudad.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha propuesto a las concejalías de Urbanismo y Cultura la organización de una sesión de 24 horas, con actividades diversas, para debatir públicamente sobre las características de las rehabilitaciones y las nuevas edificaciones que conformarán la arquitectura de la ciudad en los próximos años. Para ello se organizarían una serie de debates, en algún caso de contenido técnico, pero la mayoría de carácter cultural o didáctico. Debe recordarse que, aunque todas las competencias sobre arquitectura se concentran en la concejalía de Urbanismo, se trata de un tema con otras profundas derivaciones culturales que, por tanto, no debería contemplarse únicamente en su vertiente especializada, sino también como asunto principal del arte y la cultura urbana.

 

El objetivo último del evento estaría dirigido a deliberar sobre las condiciones que se establecen en la normativa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que condicionan la arquitectura de la ciudad y que generalmente no suelen ser objeto de debates específicos. Constituirían, por tanto, estos encuentros parte del programa de participación del PGOU. Se adopta como referencia de su formato y denominación las “24 heures d´architecture” programadas por la “Réseau des Maisons de l’architecture” con la colaboración del Ayuntamiento de Marsella (Francia) para finales del próximo mes de octubre, aunque adaptadas a nuestros objetivos y contexto. En nuestro caso podrían celebrarse en alguna fecha de los próximos meses de diciembre o enero.

 

El programa se desarrollaría entre las 12 h. de la fecha seleccionada y las 12 h. del día siguiente, e incluiría exposiciones (una de ellas en el Archivo municipal, donde podrían consultarse algunos proyectos seleccionados), paseos por la ciudad (guiados por profesionales y por profesores de la Universidad), proyecciones cinematográficas y documentales, talleres específicos y sobre todo debates, encuentros, conferencias y mesas redondas. Se pretende llegar a todos los públicos, desde estudiantes a profesionales, pero también a un público infantil, juvenil o familiar.

 

En último término se debatiría, entre otros temas, sobre la catalogación y protección de edificios de arquitectura contemporánea, la integración de restos arqueológicos, las condiciones de la rehabilitación, el tratamiento paisajístico y adecuación al contexto de las nuevas construcciones, la arquitectura de los edificios públicos, el diseño de los edificios residenciales, industriales y terciarios, las condiciones generales de la edificación o las nuevas tipologías arquitectónicas y urbanísticas. Todo lo cual viene recogido, de una u otra forma, en las determinaciones del capítulo V del Título V de la Normativa del vigente PGOU, que presumiblemente se recogerán también, con más o menos cambios, en el nuevo PGOU. Parece, por tanto, a juicio de IU, especialmente oportuno prever ahora la organización de un evento como éste.

 

Por supuesto, también sería momento de discutir sobre la altura de los edificios, tema en el que IU defiende el modelo de ciudad horizontal. Pues aunque hay magníficas ciudades que crecen en altura, en IU optamos por la poética de la ciudad tendida que se corresponde mejor con la idea de una ciudad más sostenible y tranquila. Pueden citarse problemas de todo orden de los edificios altos, relacionados con la seguridad, la menor sostenibilidad, la frecuente privatización del skyline y las vistas largas, y muchos otros. Pero también es posible centrarse en la manera de relacionar forma urbana y utopía, regla y modelo. Desde luego, no reivindicamos el carácter aúlico ni proponemos un modelo único. Pero sí hablamos de horizontalidad e intensidad, como expresión del exitoso eslogan de “baja altura y alta densidad”, que cabe seguir planteando ahora. En todo caso, su defensa podría constituir uno de los debates que formase parte del evento de las “24 horas de arquitectura” propuesto.

 

Manuel Saravia,

 

Información adicional