Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU se pregunta cuándo tiene previsto el equipo de gobierno programar actos por de la Semana de la Movilidad que se celebra desde hoy hasta el 22 de septiembre en toda Europa.

Un año más, del 16 al 22 de Septiembre se celebra la Semana Europea de la movilidad en múltiples ciudades de todo el continente. Y, como de costumbre, el Ayuntamiento de Valladolid afronta la cita con desidia y sin compromiso, hasta el punto de que aún no se ha anunciado ningún acto ni programación. IU se pregunta cuándo se tiene previsto iniciar la citada celebración, y con qué actos.

 

La “Semana de la Movilidad” tiene ámbito europeo y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Se celebra del 16 al 22 de septiembre en numerosas ciudades españolas y europeas. Busca la concienciación de la población respecto a las ventajas de los modos más ecológicos y sociales de moverse, como son la movilidad a pie y en bicicleta, así como la preferencia del transporte público respecto al privado. En consecuencia, pretende también aumentar el compromiso de las ciudades por favorecer esos modos sostenibles de moverse. Una de las medidas más frecuentes que se llevan a cabo es la de restringir el tráfico motorizado en determinadas zonas y en días y horas concretos para ofrecer una imagen diferente del espacio urbano, poniendo de manifiesto el interés y la potencialidad de la movilidad sostenible.

 

Sin embargo, el Ayuntamiento de Valladolid nunca restringe el tráfico de manera efectiva, más allá de poner trece pancartas en zonas del centro en las que indican que se entra en un “Área Restringida”, aviso que muy probablemente pasa desapercibido para la mayoría de automovilistas. De hecho, los efectos sobre el tráfico son nulos año tras año. El Concejal competente, Manuel Sánchez, ni siquiera ha reunido al Consejo Municipal de Movilidad para recoger ideas u organizar los eventos junto con el resto de grupos y los colectivos ciudadanos que participan en dicho órgano, a pesar de que esto ha sido reclamado en más de una ocasión.

 

Mientras tanto, ante la pasividad municipal, de nuevo 15 colectivos de Valladolid (entre los que se encuentra Izquierda Unida) presentaron ayer una programación que comienza esta tarde con la celebración del “Park(ing) day” (una reivindación de la recuperación de espacios públicos copados por el automóvil) y un taller sobre el uso de patines en la ciudad. La programación completa se puede encontrar en la siguiente web: http://semvalladolid.blogspot.com.es/

 

 

Este programa se realiza año tras año casi sin presupuesto, frente a la desidia del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento. La falta de ideas y de voluntad es evidente, pero ni siquiera se tiene la deferencia de dar apoyo a los grupos y personas que sí tienen ganas de implicarse en conseguir desplazamientos seguros, limpios y sanos en nuestra ciudad. IU considera que Valladolid cuenta con los mimbres para convertir esta Semana de la Movilidad en un momento importante para la concienciación ciudadana y la experimentación con políticas a implementar posteriormente a lo largo del año para reducir de forma efectiva el uso del vehículo privado en la ciudad.

 

 

María Sánchez Esteban

Información adicional