Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU propone que la Semana de la Ciencia se abra a toda la ciudad y no se concentre en muy pocos escenarios

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha propuesto a la Concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, que extienda los actos de celebración de la Semana de la Ciencia de este año a toda la ciudad, sin limitarse al escenario del Museo de la Ciencia, como viene siendo habitual. Se trataría con esa medida de cumplir con el principal objetivo de la Semana, que no es otro que la difusión de la ciencia y la tecnología, y aumentar el interés de la población por sus trabajos y realizaciones.

 

 

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es probablemente la iniciativa más importante de divulgación científica que se organiza en España. Comenzó a celebrarse en 2001, pero ya se había implantado en otros países europeos 8 años antes, en 1993. Tiene lugar en el mes de noviembre, estando programada la de 2014 para los días 3 al 16 del citado mes. Sus objetivos son los de acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas. Pretende que “el gran público” acceda a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico, entrando en contacto directo con los laboratorios y los investigadores. Pero también se plantean otros formatos de actividades como talleres, exposiciones, encuentros entre investigadores, cafés científicos, debates, conferencias, espectáculos.

 

La edición en Valladolid de 2013

(http://issuu.com/srubioca/docs/semanaciencia2013/25?e=9786951/5491553) fue coordinada (como en años anteriores) por la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl). En nuestra ciudad participaron, obviamente, la Universidad de Valladolid (la Facultad de Ciencias, con observaciones solares y lunares o experimentos de física para niños; el Instituto de Investigaciones Matemáticas, con charlas divulgativas; el IOBA, con una visita guiada), y la U. Miguel de Cervantes (charlas y talleres). Y por parte del Ayuntamiento el Museo de la Ciencia organizó a su vez talleres, programas en el Planetario o la entrega de premios del concurso Desafiando a la Ciencia).

 

A juicio de IU se trata de un esfuerzo insuficiente. Si se quiere acercar la ciencia al gran público, acérquese. Llévese adonde está ese público, y prográmense muchas de las actividades que no requieren instalaciones específicas (como conferencias, mesas, incluso algunos talleres) a los centros cívicos, bibliotecas o centros escolares que están bien distribuidos en la ciudad. El pasado año, hasta una mesa-coloquio sobre “Ciencia y Literatura” se celebró en el auditorio del Museo de la Ciencia. No puede ser. La concentración de actividades en muy pocos puntos contradice de plano ese interés por extender la cultura científica manifestado en la propia convocatoria.

 

La propuesta de IU no supone apenas presupuesto. Y por todo ello IU confía en que, a pesar de las fechas, puedan aún reorganizarse algunas de las actividades previstas para potenciar el carácter difusor de la Semana.  

  Manuel Saravia

 

Información adicional