Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU denuncia la falta de rigor en la defensa de los intereses municipales al revisar el trato con la Fundación Lengua Española

Se aprobó la concesión directa a favor de la Fundación Lengua Española de parte del colegio Giner de los Ríos cuando esa institución ya había solicitado concurso de acreedores.

 

El expediente de extinción de la concesión directa a favor de la Fundación Lengua Española de parte del colegio Giner de los Ríos pone de manifiesto algunos llamativos asuntos que denotan la pésima gestión del Ayuntamiento, carente de las más elementales cautelas cuando afecta a determinadas personas o grupos afines al equipo de gobierno. En las fechas en que se pedían garantías de inversión de un millón de euros a la asociación Acerca para revitalizar el antiguo colegio San Juan de la Cruz se aprobaba una concesión directa a la Fundación Lengua Española con una escuetísima fianza de 7.204,63 euros y un canon anual más escueto aún, de 1.500 euros. Dándose la circunstancia, además, de que el mes anterior esa misma Fundación acababa de solicitar concurso de acreedores, sin que constase nada de esa gravísima situación económica en el expediente.

En efecto, con fecha 30 de mayo de 2013 se formalizó el contrato administrativo para la concesión de 516,95 m2 del colegio Giner de los Ríos, de la calle Rastrojo, en la Huerta del Rey. Pero el 18 de marzo de 2013 la Secretaria Judicial del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Valladolid hacía saber (BOE 86, de 10 de abril de 2013) que el 7 de marzo de 2013 se había dictado “auto de declaración de concurso voluntario ordinario del deudor Fundación de la Lengua Española”.

 

Un año después, el 18 de marzo de 2014 el Administrador Concursal de la Fundación comunica al Ayuntamiento su intención de proceder al “cierre ordenado” de su actividad. Pide la posible subrogación de la concesión a favor de otra entidad y reclama más tiempo para pagar la deuda con el Ayuntamiento. Y la respuesta municipal ha sido la extinción de la concesión que se aprobó en la Junta de Gobierno de ayer. No obstante, el 4 de agosto de 2014 la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, recibía en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial a los alumnos del programa de becas organizado por la Fundación de la Lengua Española. En las mismas fechas en que se estaba tramitando la extinción del convenio. Lo que pone de manifiesto un proceder municipal absolutamente irresponsable.

 

Debe recordarse que la Fundación Lengua Española (de la que son patronos fundadores, entre otros, José Rolando Álvarez, del Grupo Norte; Marcos Fernández, del Grupo Parquesol; Antonio Gabarrón, de la Fundación Cristóbal Gabarrón; Universia-Grupo Santander, Inconsa o Iberdrola), está implicada en otros proyectos municipales promovidos por la misma Concejalía de Cultura, como el también fallido de los Talleres del Pinar. IU considera que el proceder del Ayuntamiento en este caso pone de manifiesto una forma de gestionar nefasta. Pues ha actuado favoreciendo de forma arbitraria determinados proyectos y cercenando otros de asociaciones como la citada “Acerca”. Pero actuando además de manera incoherente, desinformada y muy poco rigurosa en la defensa de los intereses municipales.

 

IU preguntará sobre estos extremos en la Comisión de Cultura, Bienestar Social y Participación del próximo lunes, 1 de septiembre.

 

Manuel Saravia

Información adicional