Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU reclamará una vez más en el pleno del próximo martes que el Ayuntamiento se vuelque en la creación de empleo

El Grupo Municipal de Izquierda Unida considera que el Ayuntamiento no se esfuerza lo suficiente en la búsqueda de vías para la creación de empleo. La forma en que se lleva el denominado “Plan Anticrisis” denota, como mínimo, un escaso interés en el tema. Va a un ritmo lentísimo y sólo se mueve a impulsos de las críticas del Grupo Municipal de IU. Ayer mismo se hizo pública una nota sobre el tema, precisamente a las pocas horas de que IU hubiese presentado en la Junta de Portavoces una moción “para impulsar el denominado Plan Anticrisis”.

En efecto, 18 meses después de la constitución de la nueva corporación municipal el Ayuntamiento no ha sido capaz de diseñar un Plan completo, tan ambicioso y atractivo como reclama con urgencia la sociedad vallisoletana. Las dilaciones son continuas y el tono más que apagado. El pasado 22 de noviembre IU solicitó en una carta remitida al Consejero Delegado de Presidencia, Fernando Rubio, la más pronta convocatoria de una reunión de la Agencia de Innovación para evaluar las diferentes propuestas que habían sido remitidas varios meses antes y a día de hoy, una vez realizadas las Comisiones explicativas de las diferentes áreas, no está claro el presupuesto que se va a destinar a las diferentes acciones contempladas en el plan.

Hay que tener en cuenta que el desarrollo de las acciones en materia de empleo debería suponer un esfuerzo presupuestario muy importante en los próximos tres ejercicios y debe obligar a cambiar las prioridades en la actuación municipal. Sin embargo, nada en el proyecto de Presupuestos para 2013 apunta a que vaya a ser así.

La creación de empleo es vital en estos momentos y ninguna de las áreas ha explicado en las comparecencias mantenidas el martes y el miércoles las actuaciones que van a llevar a cabo en esta materia. Lo único que queda claro tras las explicaciones del equipo de gobierno es que habrá una reducción en esta materia ya que desparece una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros destinada a las actuaciones de los talleres de empleo. Por otra parte, la Junta de Castilla y León destinará una cantidad aproximada de 1,5 millones de euros al Ayuntamiento de Valladolid, en los presupuestos generales de la Comunidad que se aprobarán el próximo 18 de diciembre, en desarrollo del Acuerdo básico en materia de ordenación del territorio, servicios y gobierno. Es una oportunidad inmejorable para dedicar dicha cantidad a poner en marcha el Plan Anticrisis con garantías presupuestarias suficientes.

Debe destacarse que las líneas de actuación marcadas por el Plan Anticrisis implican al conjunto de áreas del ayuntamiento, por lo cual no es responsabilidad exclusiva de Fernando Rubio, como Concejal Delegado de Presidencia y responsable de la Agencia de Innovación, sino del conjunto de las áreas del Ayuntamiento, que deben contribuir a presupuestar y poner en marcha dichas acciones.

Información adicional