Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU llevará al Pleno mociones sobre los barrios “premium”, la educación de adultos y la violencia de género y pedirá la dimisión del alcalde por sus declaraciones

El Grupo Municipal de Izquierda Unida llevará mañana, viernes 29 de agosto de 2014, a la Junta de Portavoces en que se determinará el orden del día del Pleno municipal del próximo martes, 2 de septiembre, tres mociones que tienen como sustrato común la defensa de los derechos sociales y urbanos. Quedan menos de una docena de sesiones plenarias para que concluya el mandato, en mayo de 2015, y parece necesario ser muy selectivos en la definición de los temas de debate y posibles acuerdos plenarios, para llegar a esas fechas con mejoras para la ciudadanía.

 

 

Una primera moción, que pretende promover la revitalización de los barrios tradicionales y el reequilibrio de la ciudad, ya se intentó llevar en el último Pleno, pero no se debatió por considerar la presidencia que había un número excesivo de mociones, que debía reducirse en función del número de concejales de cada grupo político. Se plantea en esta moción la necesidad de intensificar las medidas de todo tipo (urbanístico, económico, social) dirigidas a promover efectivamente la distribución adecuada tanto de los usos más atractivos como de los más problemáticos en los distintos barrios de la ciudad, así como el reparto de las demás ventajas e inconvenientes de la urbanización. Para lo que debe compensarse la enorme concentración de nuevos usos atractivos que se ha producido en el sur y oeste en perjuicio del norte y este, que todavía se mantiene.

 

Lo cual se pone de manifiesto, por ejemplo, la última modificación del Plan General de Ordenación Urbana que ha llevado a cabo inicialmente el Ayuntamiento y que permite instalar nuevas áreas comerciales en el borde suroeste de Parquesol, mientras languidecen las propuestas que deberían haberse impulsado en Santos-Pilarica. En último término IU considera necesario tomar una posición clara de rechazo de la iniciativa promovida por el gobierno central que va en sentido contrario: la creación de barrios “premium”; es decir, zonas donde los comerciantes podrían obtener mejores servicios públicos a cambio de pagar más impuestos. Una propuesta dirigida a ahondar las diferencias entre zonas y barrios de la ciudad.

 

 

La segunda moción tiene que ver con la defensa de la educación de personas adultas, que en Valladolid viene desarrollándose mediante un Programa Municipal desde hace más de 24 años, y que actualmente beneficia a más de 2.000 personas. Como quiera que en la convocatoria de este año se lleva a cabo un recorte presupuestario de casi el 18%  que se suma a otros anteriores; y que se han eliminado para el año académico que ahora empieza los cursos dirigidos a formar para las pruebas de acceso a grado superior y a la Universidad, así como los cursos de inglés o de cocina, IU propondrá la adopción de medidas concretas y compromisos presupuestarios para blindar el programa de cara al futuro, favoreciendo la estabilidad de los equipos profesionales que lo llevan a cabo.

 

La tercera y última moción alude a las circunstancias de los últimos meses que llevan a cuestionarse el compromiso del equipo que gobierna el Ayuntamiento de Valladolid en lo relativo a las políticas de igualdad y contra la violencia de género en el ámbito municipal. La primera, que tuvo lugar el 4 de julio, se produjo cuando en la Comisión de subvenciones en materia de acción social, el equipo de gobierno decidió dejar desierta la subvención de 7.650 euros del programa de prevención de violencia de género, denegando cualquier asignación a las tres entidades concurrentes: Adavasymt, Asociación de Mujeres Rondilla y Hermanas Josefinas. Hay que recordar que este hecho no es aislado, sino que forma parte de la forma de proceder; y así, por ejemplo, el fondo destinado a desarrollar el plan contra la violencia de género ha sido recortado en esta legislatura en más de un 33%.

 

La segunda de las circunstancias acontecidas en las últimas semanas ha sido las declaraciones sobre agresiones sexuales y violencia de género del máximo representante municipal, frivolizando de forma intolerable sobre un delito común que sufren muchas mujeres y poniendo en cuestión la veracidad de las denuncias interpuestas. IU pedirá reimpulsar la financiación y las acciones de la lucha contra la violencia de género, la reprobación por el Pleno de las declaraciones del alcalde citadas, considerando que las mismas no representan el sentir de este Ayuntamiento; y finalmente reclamará la dimisión del alcalde por el conjunto de los hechos antes reseñados.

 

Debe indicarse que IU pedirá el voto nominal en los dos puntos finales de esta última moción. Y así, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 87 del Reglamento Orgánico, cada concejal o concejala diga, al ser nombrado, "sí", "no" o "me abstengo", a las propuestas de “reprobación de las declaraciones del alcalde relativas a los casos de violación y agresiones sexuales, considerando que las mismas no representan el sentir de este Ayuntamiento”, y de solicitud al alcalde de dimisión de su cargo, dejando que sea otro concejal quien asuma la alcaldía hasta las próximas elecciones.

 

 

Grupo Municipal de Izquierda Unida

Información adicional