Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU pide explicaciones por no haberse ejecutado en los últimos 8 años el aval de 665.354,70 euros para regularizar el hotel Topacio del Polígono de San Cristóbal

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, tras analizar el expediente 7/2005, relativo al Convenio con Promolid SA y Área Especial SL, sobre la modificación del Plan del Polígono Industrial Cerro de San Cristóbal, no sale de su estupor al comprobar que han transcurrido 8 años desde que debía haberse ejecutado un aval de 665.354,70 euros en compensación por el exceso de plusvalías generadas por la construcción ilegal del Hotel Topacio, y que hasta el mes de mayo de 2014 no se había llevado a cabo ninguna actuación municipal para recuperar esa cantidad, ni siquiera cuando la Intervención municipal advirtió del retraso en 2011.  

 

 

El convenio citado lo firmaron el Alcalde y Virginia Herrero, en representación de las empresas Promolid y Área Especial, y fue aprobado por el Pleno el 5 de abril de 2005. Tenía por objeto regularizar la construcción del hotel Topacio, sita en la calle Topacio 7-B, que había excedido la edificabilidad nada menos que en 3.212,08 m2 (sobre los 1.347,19 m2 permitidos por el planeamiento). Ese exceso de aprovechamiento se valoró por el Ayuntamiento en 665.354,70 euros (más IVA).

 

En el convenio se establecía que en el plazo de 15 días desde la aprobación del “estudio de detalle” correspondiente (que tuvo lugar el 6 de junio de 2006) las empresas promotoras podrían optar entre hacer efectivo el pago de esa cantidad en metálico o hacer entrega al Ayuntamiento de unos terrenos equivalentes (la parcela 7012 del polígono 12 del Catastro de Rústica). Pero al margen de la valoración muy negativa que hacemos de ese mismo convenio, en IU nos sorprende enormemente que, habiendo transcurrido no solo esos 15 días sin que la propiedad pagase ni cediese el suelo citado, sino 2.859 días (es decir: 190 veces 15 días), no haya hecho nada, absolutamente nada, el Ayuntamiento para ejecutar el aval correspondiente.

 

Es extraordinariamente llamativo que desde el 21 de junio de 2006 hasta el 7 de abril de 2014, en que la Concejala de Urbanismo “requiere a Promolid y Área Especial” para que “informen sobre la situación actual” respecto al cumplimiento de lo convenido, no se haya hecho nada por cobrar los casi 700.000 euros pendientes. Lo que resulta aún más grave si se tiene en cuenta que el 13 de septiembre de 2011 la Directora del Departamento de Contabilidad de la Intervención General del Ayuntamiento recordó el retraso y pidió información “de las actuaciones que se hayan realizado en orden a percibir la cantidad pendiente”. En el expediente no consta que hubiera respuesta alguna ni información de ningún tipo.

 

Parece mentira que en estos años en que el presupuesto municipal se ha reducido drásticamente, y los recortes en acción social municipal hayan sido tan duros; en unos años en que la urgencia por actuar para promover empleo en la ciudad el Ayuntamiento haya seguido dando largas, sin ejecutar un aval que ahora el Banco Popular (avalista) se resiste a ejecutar. IU entiende que el equipo de gobierno debe dar muchas explicaciones a una ciudadanía tan perpleja como enfadada. Lo llevará, en principio, al Consejo de Gerencia de Urbanismo que se celebrará la próxima semana para, a la vista de las explicaciones presentadas, actuar en consecuencia.

 

 

 

 

 

 

Manuel Saravia

Información adicional