Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU solicita un plan de choque en materia de empleo ante la realidad de 16.200 hogares con todos sus miembros en paro

Sorprende que el Partido Popular enmarque las líneas del presupuesto de 2015 y no dedique ni una sola mención a la situación por la que están pasando muchas personas, a la vez que presume de buena salud de las arcas municipales. Las administraciones no pueden conformarse. Por eso desde Izquierda Unida se solicita al Ayuntamiento la puesta en marcha de un plan de choque por el empleo.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida solicitará a las Concejalías de Hacienda, Presidencia y de Acción Social coordinación para poner en marcha un plan de choque que incremente los puestos de trabajo en la ciudad. El pasado viernes Alfredo Blanco dio a conocer ante los medios de comunicación que las inversiones crecerán entre el 3% y el 5 % en 2015, lo que supone 36 millones de euros. También informó de la amortización de deuda, por valor de 16 millones de euros, que el equipo de gobierno tiene previsto realizar durante el ejercicio que viene. Además, el concejal de Hacienda habló de su intención de mantener todos los servicios municipales, algo que se ha verbalizado año tras año a la vez que se ha visto como ha disminuido la calidad en servicios fundamentales como la Ayuda a Domicilio, Programas de prevención de la Violencia de Género o programas destinados al fomento del empleo juvenil como las Escuelas Taller, por poner tres ejemplos.

A pesar de que el Ayuntamiento ha dado a conocer que en diciembre de 2015 la deuda municipal bajará hasta los 114 millones de euros, no ha dado a conocer de dónde procede esa deuda pública. Y por transparencia debe hacerse: hay que recordar que el consistorio debe amortizar 175 millones de deuda antes de 2030, y es importante que la ciudadanía conozca que 75 de esos millones se firmaron en 2010, en plena crisis, para inversiones tan prescindibles como la Cúpula del Milenio.

Pese al optimismo del equipo de gobierno los datos reflejan la realidad. Hoy mismo se hace público que la Encuesta de Población Activa refleja que en la provincia de Valladolid hay 16.200 hogares con todos sus miembros en paro. Por ello sorprende que el Partido Popular enmarque las líneas del presupuesto de 2015 y no dedique ni una sola mención a la situación por la que están pasando muchas personas, a la vez que presume de buena salud de las arcas municipales. Las administraciones no pueden conformarse. Por eso desde Izquierda Unida se solicita al Ayuntamiento la puesta en marcha de un plan de choque por el empleo, que puede materializarse en diferentes líneas de trabajo:

  • Rehabilitación de vivienda en los barrios tradicionales y puesta en marcha de un programa de bolsa de vivienda en alquiler para ofertas privadas, mediante la firma de convenios con particulares que favorezcan un precio de alquiler asequible a cambio de garantías para la persona que arrienda el inmueble.
  • Bolsas de trabajo dinámicas, propias y especializadas, con cursos estables de formación durante todo el año, impartidos en los barrios y articulados a través de una Oficina de Emancipación con horario estable y accesible en distintos puntos de la ciudad, que no se limiten a informaciones puntuales en la Agencia de Innovación y Desarrollo.
  • Apoyo a la contratación de jóvenes en viveros de empresas y desarrollo de Escuelas Taller. Es fundamental en unos momentos en que la dinámica es la contraria: recortar el presupuesto de estas herramientas.


Precisamente, en abril del presente año IU instó al equipo de gobierno a destinar 1, 6 millones que se recibieron de la Junta de Castilla y León a medidas como las anteriormente explicadas. Los fondos que se recibieron son de carácter incondicionado, es decir, podían utilizarse  libremente para operaciones corrientes, de capital o financieras. Desde IU se considera incompatible tener presupuesto y no actuar ante las necesidades.

María Sánchez Esteban

Información adicional