Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU insta a la Concejalía de Hacienda a realizar una propuesta fiscal global acorde con los tiempos, para que pague más quien más tiene.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha instado a la Concejalía de Hacienda a convocar una comisión que estudie la progresividad en los tributos municipales. Esta propuesta fue realizada por IU por primera vez en diciembre de 2012, a la vista de los datos de incremento de la pobreza en Valladolid. Para IU no es suficiente con congelar los tributos municipales como ha hecho público Alfredo Blanco hace unos días ya que actualmente hay muchas personas en Valladolid que a duras penas llegan a fin de mes y ven año tras año como su deuda tributaria con el Ayuntamiento no disminuye.

 

El objetivo de la propuesta es exprimir al máximo las competencias municipales en materia fiscal para incrementar la progresividad en los tributos. De esta manera se pretende no exigir esfuerzos a personas que no pueden aportar tanto a las arcas municipales y que sí lo hagan quienes pueden permitírselo. Desde IU se recuerda que en los sucesivos debates de ordenanzas fiscales de la presente legislatura se ha puesto de manifiesto que uno de los impuestos que pueden incrementar la progresividad es el IBI. La práctica de establecer recargos a viviendas con mayor valor catastral es una medida ya explorada y puesta en marcha en otros Ayuntamientos. Izquierda Unida también ha propuesto explorar la posibilidad de incrementar el IAE de grandes empresas para que el Ayuntamiento pueda recaudar más a costa no de bolsillos humildes si no de empresas con grandes beneficios.

 

Hoy, día en el que se cumple el periodo de pago voluntario de la tasa de recogida de residuos, IU quiere recordar que se trata de una nueva figura tributaria cobrada por primera vez en 2013. Y dos ejercicios más tarde cabe preguntarse, ¿qué ha cambiado en la recogida y tratamiento de residuos para que lo que antes se consideraba pagado con el resto de tributos ahora exija una tasa específica? Nada. La finalidad del PP no ha sido otra que la de conseguir financiación por cualquier vía. O mejor dicho, no por cualquiera porque el equipo de gobierno no exige cambios en la política fiscal y en la financiación de los Ayuntamientos, y tampoco exploran la progresividad que se puede alcanzar en determinados tributos locales. IU considera que no se puede acudir siempre a la opción fácil, exigiendo esfuerzos y sacrificios a la misma gente. Por eso, en este último año de legislatura se pueden sentar las bases de una política fiscal basada en el sentido común: que pague más quien pueda hacerlo. Nunca es tarde.

 

María Sánchez

 

Información adicional