Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU propone que en el Estudio de Detalle del área deportiva de Michelín se prevean aparcamientos de bicicletas

El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará mañana, lunes 28 de julio de 2014, un escrito de “sugerencias” al “Avance del Estudio de Detalle (ED) del área deportiva asociada a la factoría Michelín”, que se encuentra en periodo de exposición pública desde el pasado 18 de julio. En tal escrito se propondrá que en el área de aparcamiento del acceso a la factoría se instalen aparcabicis, para favorecer la movilidad ciclista de los trabajadores de la empresa.

 

 

El Estudio de Detalle tiene como objetivo reducir el área deportiva asociada a la factoría, pasando de las 13,1 hectáreas actuales a sólo 4,4 has., y cambiando el uso de las 6,7 has. restantes para permitir en ellas la ampliación de la factoría (una operación que, obviamente, deberá concretarse y demostrarse su necesidad). Se dice en la memoria que se trata de adecuar la superficie deportiva a “la utilización real de los usuarios”, y se supone que también estimularla mediante algunas mejoras en las instalaciones que finalmente se mantengan. Pero parecería razonable, con ese mismo propósito de promover la práctica del deporte a los trabajadores de la empresa, impulsar otros hábitos saludables relacionados con el bienestar físico (y mental), como es el uso habitual de la bicicleta como medio de transporte. Pues tal uso no sólo comporta ventajas indudables relacionadas con la economía personal, la contaminación, el ruido o el tráfico, sino que al tratarse de una actividad física moderada ofrece también a sus usuarios indudables beneficios físicos (relacionados con la actividad cardíaca, el metabolismo general, la bajada de peso, el fortalecimiento de los músculos, etc.) y mentales (reduce el riesgo de ansiedad, libera endorfinas, etc.).

 

Se trata de una propuesta que ya han planteado, hace meses, los trabajadores de la fábrica; y que IU llevó igualmente a la Comisión de Presidencia, Movilidad, Seguridad y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento. Un asunto, por tanto, conocido en el Ayuntamiento. Pero que la descoordinación municipal hace que se impulse por Urbanismo el Avance de un instrumento de planeamiento como el que comentamos sin que ni Movilidad ni Medio Ambiente hayan dicho nada sobre la cuestión, ni se recoja el interés que supuestamente esta propuesta suscitó en la citada Comisión. De ahí que sea necesario reconsiderar el ámbito del ED, ampliándolo hacia el oeste e incorporando el espacio de aparcamiento, donde se prevea la instalación de aparcabicis, en número adecuado no solo para atender a la actual demanda, sino también para estimularla.

 

Manuel Saravia

Información adicional