Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU preguntará por el estado del contrato con Gowex en la próxima Comisión de Presidencia

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha examinado el expediente de “Contratación de las obras para la instalación, configuración y gestión de áreas wifi en varios puntos de Valladolid”, que se adjudicó a Gowex en 2011. La propuesta inicial de “Definición de un proyecto para la instalación y configuración de áreas wifi en varios puntos de la ciudad” fue elaborada por la empresa Ámbar Telecomunicaciones.

 

 

Resulta llamativo que en el concurso convocado al efecto en 2010 se presentaron cuatro ofertas, pero solo una, la de Gowex, llegó al final. Las otras tres fueron excluidas de la licitación progresivamente. Free Tecnologies fue excluida el 30 de noviembre de 2010 por no presentar poder de representación bastanteado. La UTE Indra Sistemas SA y Cesser Informática y Organización SA, el 10 de diciembre, por “proponer puntos de acceso que no soportan el estándar 802.11n y, por consiguiente, no cumplen las especificaciones”. Y la UTE Elecnor SA y Eurona Telecom por no presentar el Plan de amortizaciones fue excluida el 14 de diciembre. Es llamativo que todas ellas presentasen documentación incompleta o inadecuada, por cuanto se trataba de empresas que participaban en otros concursos nacionales.

 

El contrato se adjudicó en la cantidad de 356.000 euros, IVA incluido (el presupuesto de licitación era de 356.412,52 euros). Esta cantidad, correspondiente a los costes de obra civil, suministro e instalación de los equipos, fue abonada al explotador con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

 

En cuanto a la situación económica, la empresa Gowex constituyó, previa a la firma del contrato, una fianza de 15.084,75 euros que posteriormente reclamó que le fuese devuelta. Pero se desestimó la solicitud, entendiendo que no procedía hacerlo hasta mayo de 2015. Y no procedía hasta esa fecha ya que el canon de explotación establecido (de 60.000 euros) se dividió en cuatro partes, de manera que cada año se abonaba únicamente un cuarto: 15.000 euros (más IVA), y concluía en mayo de 2015. Gowex Wireless SL abonó las dos primeras facturas, de 2012 y 2013; pero la emitida en mayo de 2014 (18.150 euros, con el IVA incluido) no ha sido abonada. Aunque el contrato es por cuatro años, está prevista la posibilidad de prorrogarse dos más.

 

IU quiere saber la posición del equipo de gobierno, tras las noticias aparecidas sobre la empresa. Gowex ha presentado el concurso voluntario de acreedores y se ha decretado la libertad provisional para su fundador y expresidente por falsear las cuentas. Jenaro García fue lógicamente quien firmó el contrato con el Ayuntamiento de Valladolid el 8 de abril de 2011, si bien no como Gowex sino en representación de la empresa Iber Wifi Exchange SLU.

Manuel Saravia

Información adicional