Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU lamenta la decisión del Juez instructor sobre la desinformación del proyecto del ascensor de la catedral y confía en que la Fiscalía recurra

Por lo que ha podido saber el Grupo Municipal de Izquierda Unida a través de los medios de comunicación, las razones que ofrece el Juez Instructor para archivar la denuncia que hizo la Fiscalía, tras conocer la información facilitada por IU, sobre la desinformación del proyecto del ascensor de la catedral se refieren fundamentalmente a que existen otras vías administrativas para acabar obteniendo la información solicitada.

 

En el Grupo Municipal lamentamos el punto de vista del Juez. Y confiamos en que la Fiscalía vea las cosas de otra forma.

 

 

Pues en primer lugar no se trata únicamente de poder acceder a la información solicitada, sino también de que cada petición de información (básica para el control de la actividad política) no se convierta en una carrera de obstáculos (con el retraso que conllevaría, en caso de que finalmente se consiguiese: el tiempo en la acción política es un factor esencial).

 

Pero sobre todo debemos señalar que la forma en que el alcalde niega (reiteradamente, en múltiples ocasiones) el acceso a la información solicitada muestra, especialmente en este caso, un absoluto desprecio por el funcionamiento democrático. En la petición de información sobre el proyecto del ascensor de la catedral queda, en nuestra opinión, absolutamente patente la desconsideración de sus obligaciones y el desprecio hacia el trabajo de la oposición política.

 

También creemos que debería considerarse la posibilidad de acción penal porque, que sepamos, en ningún lugar se dice que haya que agotar las vías administrativas para acudir a la vía penal.

 

Y en todo caso hay que recordar que estamos hablando de un posible incumplimiento del derecho constitucional a la participación política, cuya vulneración es delictiva.

 

 

Manuel Saravia

Información adicional