Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU pide la instalación en Platerías de paneles que anuncien la exposición del Museo de Valladolid sobre esa calle

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha pedido ayer, 4 de julio de 2014, a la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, la instalación de paneles en la calle Platerías indicativos de la exposición que sobre la historia de ese mismo espacio está abierta desde el 17 de mayo en el Museo de Valladolid.

 

En ella se ofrece una selección de piezas orfebres (no solo de plata) realizadas entre los siglos XIII y XIX en distintos lugares. Muy pocas son de Valladolid, pero en su conjunto ofrecen un muestrario significativo de los trabajos que se realizarían en la calle de Platerías (antes denominada de la Costanilla y de los Joyeros) en esas mismas fechas. La exposición cuenta además con un vídeo en el que se habla del oficio de platero, de su agrupación en la cofradía de San Eloy, de los más célebres orfebres que residieron en la citada calle (la mayoría, por alguna extraña coincidencia, de nombre Juan: Juan de Arfe, Juan de Benavente, Juan de Nápoles, Juan de Lorenzo,…), y de la historia misma de la calle: sus orígenes, incendios, construcciones y reconstrucciones, el proyecto de Francisco de Salamanca (en el que las casas tenían “igual número de altos”), los talleres y las actividades, las procesiones, mojigangas y toros que se celebraron en la que hasta el siglo XIX fue principal vía de la ciudad. Especialmente significativas son también las reproducciones de la marca que se ponía en las piezas de plata para indicar la localidad donde se fabricaban, que en el caso de Valladolid consistía en cinco farpas o llamas ondulantes que pasaron a formar parte del escudo de la ciudad.

 

Sorprende que el Ayuntamiento no impulse propuestas culturales como la que comentamos, que pretenden valorar la historia urbana de Valladolid, instalando paneles o colgando banderolas o lonas en las que se den a conocer, especialmente cuando aluden a un espacio urbano concreto como el referido. En esos paneles se podría aludir a la exposición, invitar a acercarse hasta Fabio Nelli e indicar cómo llegar hasta allí (está a dos pasos). Y más aún cuando el propio cartel de la exposición, que se colgaría en la calle, la reproduce, bien engalanada, en uno de sus momentos de mayor apogeo (reproduce la pintura de Felipe Gil de Mena titulada “Procesión de la Vera Cruz en la calle Platerías”). Con esta actitud se pone de manifiesto cómo el equipo de gobierno se desentiende de proyectos simplemente porque no son suyos, aunque puedan beneficiar a la ciudad.

 

Manuel Saravia 

 

Información adicional