Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU rechaza la inadmisión por parte del alcalde de una moción sobre pobreza infantil con argumentos inconsistentes

El Grupo Municipal de Izquierda Unida rechaza que el alcalde no haya admitido la inclusión en el Pleno ordinario del próximo día 2 de julio de 2014 de una moción del grupo en la que se planteaba “impulsar un programa para la conciliación familiar y laboral, atender las necesidades sociales y favorecer la participación de la infancia y adolescencia”. Últimamente no hay Pleno en que, con cualquier clase de argumentos, se rechace el debate de propuestas de la oposición. Debe recordarse que en el pasado Pleno el alcalde no permitió tramitar una moción sobre los derechos de las personas LGTB, aunque hoy mismo se ha aprobado una moción similar en la Diputación.

 

 

Pero ahora se prohíbe hablar de la pobreza infantil con dos argumentos. Uno, que se trata de temas que no son competencia municipal, como si el hambre infantil no interesase al Ayuntamiento. Y dos, que la Junta, a quien se podía reclamar una actuación sobre el asunto, ya se pronunció en sentido negativo hace unas semanas. Ninguno de los dos argumentos se sostiene con el Reglamento Orgánico en la mano. Tal parece que el alcalde quiere evitar que se vuelva a poner de manifiesto un tema doloroso, en el contexto de una nueva realidad social, de cuyo agravamiento es responsable el partido en el gobierno.

 

IU entiende que la realidad de la pobreza, exclusión y vulnerabilidad infantil requiere una respuesta urgente, inmediata y con la suficiente determinación para que ningún niño o niña sufra carencias en sus necesidades más básicas. Que con la llegada del verano y el cierre de los comedores escolares se pone en riesgo uno de los recursos sociales que al menos venía a paliar en parte la deficitaria alimentación que sufre una parte de la infancia y adolescencia de Valladolid. Y planteaba en la moción la puesta en marcha, de manera inmediata, en cuatro centros escolares, de un programa de actividades dirigido a niños y niñas y a adolescentes que podría incluir servicio de comedor, para las familias que así lo demanden y necesiten.

 

 

Una propuesta que incluye otros acuerdos y que pretende dar una respuesta integral a diferentes necesidades de los niños y niñas y sus familias, con acciones que alcanzan la realidad de la pobreza, pero también la de la conciliación familiar y laboral y la del mero esparcimiento o acercamiento al ocio, la cultura o el deporte. IU considera que su puesta en marcha favorecería la realidad de muchas personas, sin llegar a estigmatizar a ninguna de ellas, puesto que no se dirige a un único sector de la población. Pero lamentablemente, el alcalde de la ciudad ha negado la posibilidad, no ya de aprobar tales propuestas, sino también la de debatir sobre su necesidad o conveniencia.

 

 

 

 

 

 

Alberto Bustos

Información adicional