Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU exige que todos los contratos públicos puedan ser consultados en la web municipal por la ciudadanía

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado hoy, lunes 16 de junio de 2014, un escrito dirigido a la alcaldía y a la Comisión de Hacienda y Función Pública en el que se exige la publicación en la web municipal de la totalidad de los contratos, de todo tipo y cuantía, que se realicen en el Ayuntamiento. Una información que al estar al alcance de cualquier ciudadano, minimiza el riesgo de que vuelvan a repetirse casos como el del Jefe de Mantenimiento, conocido la semana pasada.

 

Una propuesta que ya se viene realizando en bastantes ayuntamientos españoles, donde pueden consultarse todos los contratos y facturas firmados por los cargos públicos. Y considera el Grupo Municipal que debe tratarse de una exigencia, y no una simple proposición, ya que la gravedad de los hechos y su presumible continuidad durante años no permite frenar, con cualquier disculpa, actuaciones como la que se plantean.

 

 

La inseguridad que hay en estos momentos sobre el gobierno económico y el control de gastos, debido a que el equipo de gobierno asegura que no tenía conocimiento de las actuaciones hechas públicas la semana pasada indica que otros casos similares podrían estar ahí. (Nos referimos a las declaraciones del concejal de Hacienda, pues el silencio sobre el tema de la máxima responsable municipal en estos días, Mercedes Cantalapiedra, ha sido clamoroso). Se han adjudicado 2,5 millones de euros de manera arbitraria y por intereses personales y, a la vista de las declaraciones del concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, nada asegura que no esté ocurriendo ya en otros casos.

 

Es necesario tomar medidas urgentes. Pues a la vista de lo sucedido hay que decir que el gobierno del PP representa inseguridad e incertidumbre, y ante esto hay que buscar soluciones y certezas que hagan creíble el gobierno municipal. Es preciso reforzar la transparencia y publicar todos los contratos en la web. Y es necesario también que se garantice la distribución de los contratos públicos entre distintas empresas (ahora, en 2013, estando las cosas como están, tiene más delito que nunca la acumulación de contratos públicos). Deben incluirse cláusulas sociales para la adjudicación de los contratos, y debe primar, ante todo, la responsabilidad y control político de las adjudicaciones.

 

Conviene recordar que en la primera moción que llevó al Pleno IU en esta legislatura se incluía la medida que ahora se propone (se exige), y fue rechazada por el PP. Hoy estamos viendo los resultados de aquella negativa. En consecuencia, IU reclamará en todos los órganos en que se trate el asunto (comisiones y Pleno) la responsabilidad política de los cargos públicos afectados, y en especial la de los concejales Blanco (Hacienda) y Sánchez (Patrimonio), además de la del mismo alcalde, ya que se trata de hechos que implican a muy diversas áreas y prolongados en el tiempo.

 

 

 

 

Manuel Saravia

Información adicional