Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU pide al Ayuntamiento que dé facilidades a las familias para afrontar los gastos que supondrá el comienzo de curso escolar

El desembolso, que se concentra en el mes de septiembre, puede rondar los 600 o 700 € por niño o niña, en diferentes gastos educativos.

 El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha mostrado su preocupación, durante la reunión del Consejo Municipal de Educación celebrado ayer, 12 de junio, por las dificultades que tienen las familias vallisoletanas para afrontar los gastos que genera el comienzo de curso escolar. Durante esa reunión se pudo saber que el coste de las actividades educativas complementarias que organiza el Ayuntamiento de Valladolid, denominadas “Aulas Creativas”, habrá de ser abonado en su totalidad durante el mes de septiembre, casi dos meses antes de que comiencen a desarrollarse. En opinión de IU, es conveniente que se establezcan mecanismos que faciliten a los niños y niñas la participación en unas actividades tan importantes para su desarrollo educativo como las que se plantean. En consecuencia IU ha solicitado en el transcurso del Consejo que se establezcan varios plazos para el pago de la actividad, ya que conviene recordar que es justamente a comienzo de curso cuando se acumula el mayor gasto para las familias. La concejala Domi Fernández se ha comprometido a estudiar esta posibilidad.

 

 

El comienzo del curso escolar supone siempre una cuesta ciertamente empinada para muchas familias. Los gastos se acumulan y no son pocos los que no pueden asumir un desembolso que ronda los 600 o 700 euros por cada niño o niña. Libros de texto; material escolar; actividades educativas complementarias como deporte o aulas creativas; programa de madrugadores, comedores, etc., suponen un gasto que habitualmente ha de hacerse durante el mes de septiembre.

 

En los últimos años, la situación se ha ido complicando aún más. Han ido apareciendo nuevas trabas, como el cobro de algunos servicios que hasta hace poco eran gratuitos (madrugadores y continuadores, o el programa de centros abiertos), el exagerado incremento del precio de las escuelas infantiles, de las aulas abiertas o del deporte escolar o el incremento en el IVA que ha de pagarse por la compra de material escolar. Todo ello, junto al empeoramiento de la mayor parte de las economías familiares, está haciendo que muchos niñas y niñas no puedan acceder a un buen número de programas educativos complementarias, e incluso no dispongan de los libros y el material escolar imprescindible a comienzo de curso.

 

 

 

 

 

Izquierda Unida quiere reconocer el papel que están jugando las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (AMPAS) a la hora de facilitar la puesta en marcha de las actividades educativas, de colaborar en el funcionamiento de los centros y de ayudar al conjunto de la comunidad educativa en el buen desarrollo de cada curso escolar. Cabe recordar que en la actualidad estas asociaciones no reciben ni un solo euro de subvención ni por parte de la Junta de Castilla y León ni del propio Ayuntamiento de Valladolid. IU ha reclamado en numerosas ocasiones que desde las administraciones públicas se colabore con esa labor que realizan las AMPAS ya que, sin duda, redunda en beneficio del alumnado, de las familias y de toda la comunidad educativa.

  

 

Alberto Bustos García

 

Información adicional