Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU propone la creación de una escuela taller para la realización de parte de las obras decididas por el equipo de gobierno municipal

El Grupo Municipal de Izquierda Unida propondrá mañana en el Pleno la creación de una escuela taller que se haga cargo de la realización de buena parte de las obras municipales previstas en el expediente de modificación de créditos nº 3, que afecta a 14 programas municipales de gasto, con un montante total de 9.926.006,08 euros.

 De esos programas, los que se refieren a Urbanismo (con un gasto previsto de 3.855.158,99 euros), a Gestión del patrimonio (tres de los cinco programas de esta área, relativos a arreglo de solares, 24.200 euros; instalaciones deportivas, 734.880 euros; y obras en edificios municipales, 2.114.199,17 euros) y a Cultura (obras en Casa de la India, 33.970,75 euros), son susceptibles de poder contar con el concurso de la escuela taller que comentamos. Una inversión, por tanto, de 6.762.408,91 euros, el 68% del total de las partidas previstas en la Modificación de créditos. Quedarían fuera los programas de Presidencia y de Movilidad, además de dos programas de Gestión del Patrimonio (inversiones en reposición de maquinaria y proyectos complejos).

 

 

Del mismo modo que entre las propuestas de actuación hay una que supone incremento de los capítulos 1 ó 2 del estado de gastos presupuestado para 2014 (la inversión del denominado Espacio Joven), y el informe del interventor señala en ese punto que “el Área proponente de la inversión deberá adoptar las medidas necesarias para evitar, en su caso, un incumplimiento de la regla de gasto”, en el mismo sentido podría actuarse al plantear la escuela taller. De manera que no debería haber obstáculo legal alguno para que se pueda llevar a efecto una propuesta destinada al empleo juvenil, que es la auténtica urgencia y necesidad de la ciudad en estos momentos.

 

Debe recordarse que 900.000 euros se destinan a obras estrictamente ornamentales, tales como ajardinamiento de la rotonda de la carretera de Segovia con Avenida de Zamora, medianas del Paseo de Zorrilla, una nueva pérgola en la Rosaleda Francisco Sabadell “para dotar de sombra a algunos espacios”, o una nueva iluminación en el mismo espacio, “modificando el alumbrado público por otro que tenga carácter ornamental realzando el aspecto nocturno de la rosaleda”. Obras interesantes, sin duda, pero que podrían esperar sin ningún problema.

  IU considera, por el contrario, que existe verdadera urgencia por plantear medidas de impulso del empleo joven en cualquier ámbito que pueda disponerse. Consideramos que el Ayuntamiento puede y debe impulsar medidas de empleo y formación que promuevan la inserción de la juventud desempleada, mejorando sus posibilidades de ocupación a través de la combinación de acciones de formación, en alternancia con la práctica profesional, mediante el desempeño de un trabajo.

   

Manuel Saravia

Información adicional