Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

El PP muestra su nerviosismo al negarse a debatir una moción sobre los derechos de personas LGBT

Hoy en la Junta de Portavoces el Partido Popular (PP) ha negado admitir a trámite una moción de los grupos municipales de la oposición (IU y PSOE), que se adjunta. Una propuesta consensuada con Fundación Triángulo y Plataforma de Apoyo al Colectivo LGTB+, que ambos colectivos remitieron en días pasados al PP para acordar una moción institucional apoyada por los tres grupos presentes en el Pleno. Se rechazó la proposición esta mañana, por “no ser un tema municipal” (en palabras del alcalde), negándose incluso a leer una sola línea de su contenido. Se ha pasado de la discrecionalidad que permite el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento a la total arbitrariedad al asumir el debate de una moción sobre pensiones y rechazar el de personas LGBT.

 

 

A juicio del PSOE el PP está en la misma línea de trinchera de siempre, entendiendo que hay problemas universales que se pueden atender desde el ámbito municipal. Mientras existan necesidades el Ayuntamiento debe actual. Negar acciones de sensibilización es seguir condenando a un sufrimiento estéril a personas que se encuentran en una desigualdad de partida. A priori podría interpretarse que esta salida de tono se podría deber al manifiesto carácter homófobo del PP en Valladolid. Pero IU entiende que la razón puede ir mucho más allá, teniendo en cuenta el nerviosismo de los dirigentes del PP en los últimos días. Hay que recordar que hace dos años se debatió una moción en el Pleno sobre los derechos de las personas LGBT en Valladolid, a propuesta de IU, sin que pusieran ningún problema a su tramitación, aunque luego votaran en contra y rechazaran los acuerdos propuestos.

 

Todo parece indicar que el PP no quiere enfrentarse al dilema que le plantean cuestiones de esta naturaleza, ante la pérdida masiva de votos. Por un lado teme mostrar su intolerancia ante la mayoría de la ciudadanía, y por otro lado no puede, para su electorado más conservador, dar a entender que apoya a personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

 

La moción presentada incluía acuerdos para poner en marcha estudios, campañas educativas y campañas de concienciación en Valladolid, al igual que se hace, por ejemplo, en el ámbito de la igualdad de género. Incluía medidas de cara a la inserción laboral de las personas transexuales, al igual que el Ayuntamiento pone en marcha acciones para fomentar el empleo en sectores vulnerables. También establecía acuerdos para impulsar proyectos de cooperación a través del vigente Plan de Cooperación municipal. Hablaba de reconocer a Valladolid como “ciudad por la diversidad”, algo que el PP siempre fomenta a través de distintas declaraciones de Valladolid como ciudad amiga de esto y de aquello. Hay que destacar también que dada la desaparición del Registro de parejas de hecho de la ciudad se incluía un punto para promover la ampliación de los derechos de las personas LGBT en ese ámbito. Por tanto, el equipo de gobierno está en contra de estas medidas y en vez de debatirlas las silencia, para que no sean conocidas por la ciudadanía.

 

 Después de estar varias semanas algunos concejales del equipo de gobierno hablando tanto con Fundación Triángulo como con PAC LGBT+, para ver el contenido de la posible moción conjunta, han despachado el asunto (arrojando la moción sobre la mesa), no ya no presentando un texto alternativo, sino invalidando el posible debate.

  

Valladolid 30 de mayo

 

Grupo Municipal IU  María Sánchez:

Grupo Municipal Socialista    Rafaela Romero:

 

Información adicional