Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU propone la integración de Valladolid en la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo para combatir la xenofobia en el continente

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha propuesto oficialmente al Ayuntamiento que se tramite su integración en la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo, para disponer de otro ámbito en el que combatir la xenofobia en el continente. Las elecciones europeas celebradas ayer, 25 de mayo de 2014, han puesto de manifiesto dos novedades importantes. Por un lado, el ascenso de coaliciones de la izquierda, como Syriza, que ha ganado los comicios en Grecia; y por otro el impulso de la extrema derecha, como el Frente Nacional en Francia.

 

 

El escenario político europeo ha sufrido, por tanto, un cambio importantísimo. Se robustecen las fuerzas políticas que reclaman una transformación de la arquitectura institucional de la Unión, en defensa de la igualdad y los derechos; pero se observa también la emergencia de partidos que rechazan algunos de los derechos básicos y fundamentales, en una posición que debe calificarse como racista. IU entiende que es necesario reimpulsar la defensa de los principios democráticos contra el racismo, y que para actuar de forma conjunta con otras ciudades parece procedente integrarse en una red ya existente, como es la Coalición citada, y trabajar desde ella.

 

Impulsada por la UNESCO, la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo se constituyó durante la celebración de la 4ª Conferencia Europea de ciudades por los Derechos Humanos, que tuvo lugar en Nüremberg (Alemania), en diciembre de 2004. Sus objetivos se dirigen a poner en marcha políticas y acciones de lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, que se recogen en un Plan de Acción de 10 puntos que se enuncian como “compromisos para combatir el racismo en las ciudades”

(http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001453/145364s.pdf). Se refieren al establecimiento de mecanismos de supervisión, vigilancia y solidaridad contra el racismo en el ámbito municipal, mejora de la ayuda a las víctimas del racismo y la discriminación, consideración de la ciudad como defensora activa de la igualdad de oportunidades, o creación de mecanismos “para tratar los conflictos y los delitos generados por el odio”, entre otros.

 

A esta red, que consta de 113 miembros, pertenecen 12 ciudades españolas, entre las que se encuentran Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Santander. La sede administrativa se encuentra en la ciudad alemana de Postdam, y actualmente la presidencia la ostenta el representante de la ciudad francesa de Toulouse.

 

Manuel Saravia

Información adicional