Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU presenta el boletín semanal nº 100 de actividad municipal con el compromiso de mantener y mejorar la rendición de cuentas

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado hoy, jueves 22 de mayo de 2014, al cumplirse exactamente tres años desde las últimas elecciones municipales, el número 100 del “Boletín del Grupo Municipal”. Unas publicaciones en las que se han ido dando cuenta, cada semana, de la actividad de los tres concejales del Grupo.

 

Se inició la publicación el 9 de abril de 2012, y el nº 100 se cumplió en la semana del 21 de abril de 2014. En esos cien números se han publicado más de 1.200 entradas, relativas a noticias, resúmenes, documentos, vídeos e imágenes relacionadas con los el trabajo del Grupo Municipal. El boletín, que se edita en formato digital, se fecha cada lunes, y se estructura con una página de índice, desde el que se accede a la mayor parte de los epígrafes para ampliar el contenido (“leer más”). De su contenido y maquetación son responsables Beatriz Esteban, David San José y Marisol Morais.

 

 

El boletín se encuentra en la página web de Izquierda Unida de Valladolid (www.iuvalladolid.org), y su enlace se envía semanalmente a más de 700 suscriptores, si bien es de carácter público y, obviamente, de acceso libre. En el siguiente enlace están disponibles todos los números publicados hasta el 27 de abril del presente año:

http://www.iuvalladolid.org/boletin/archivoboletin.php.

 

Aunque básicamente su diseño se ha mantenido desde el principio, incluso la imagen general del boletín, y muchos de los apartados (o capítulos) que lo componen aparecen ya en el primer número, a lo largo de estos dos años se han ido incorporando nuevos elementos. Así, en el nº 1 figuraba un apartado de “Envío de cartas” que en números posteriores despareció, integrándose su contenido bajo otros epígrafes (lo cual no significa que no se mantenga la actividad “epistolar”; esta misma semana, por ejemplo, se han remitido cuatro nuevas cartas al equipo de gobierno).

 

En los últimos se incluyen las siguientes informaciones. En primer lugar, desde el 19 de noviembre de 2013 se destacan dos noticias, con sendas imágenes. A continuación, informaciones sobre propuestas, control de la actividad política del equipo de gobierno municipal, exposición del progreso de trabajos y proyectos propios, etc. Bajo el epígrafe “Organismos municipales” se da cuenta de la asistencia a comisiones, consejos o patronatos municipales llevados a cabo en la semana correspondiente. A la participación en las sesiones plenarias se le dedica un epígrafe separado, y se incluyen cortes de vídeo que reflejan tanto las intervenciones sobre temas de iniciativa de IU como las que corresponden a otros grupos o a asuntos tratados en las distintas comisiones.

 

 

 Otro apartado fijo se desarrolla bajo el título “En la calle”. Allí figura la asistencia a actos vecinales, reuniones con asociaciones o colectivos (en el número 2 figura un asunto que hoy mismo ha cobrado actualidad: la celebración de un encuentro abierto con usuarios de la bicicleta para tratar la futura ordenanza ciclista de Valladolid:leer más),o de otras instituciones; la asistencia a manifestaciones y concentraciones; a las fiestas de los barrios. El desarrollo de la serie de visitas sistemáticas a los barrios, formando parte de “Los barrios toman la palabra”, también han ocupado un lugar destacado. Lo mismo que las visitas, para tratar diversos temas, que se han ido manteniendo con numerosas instituciones públicas (organizaciones sindicales, empresariales, Procurador del Común, Audiencia Provincial, Subdelegación del Gobierno, Subinspección General del Ejército, etc.) como privadas (entre ellas, el Arzobispado).

 

También se ha dado cuenta de las actividades de apoyo a las candidaturas electorales de IU en los comicios europeos, que se celebrarán el próximo domingo 25 de mayo; asistencia a eventos estatales, a las asambleas locales o a ciclos de debate en la sede; así como la presencia continuada en programas de radio y televisión (“Entrevistas y audios”), o en la prensa diaria, semanal o de otra periodicidad. Incluso contribuciones para trabajos académicos. Y algunos de los artículos en distintas publicaciones (recogidos bajo el epígrafe “Opinión”).

 

El boletín es un instrumento sencillo de rendición de cuentas de la actividad realizada, a través de la referencia semanal de lo que se ha ido haciendo en distintos ámbitos. Sirve para exponer actividades concretas y dar cuenta al menos de parte del trabajo realizado. Se trata de una herramienta que también sirve para articular los encuentros mensuales de carácter abierto que el Grupo Municipal lleva a cabo. Es la manera de mantener ordenados los temas trabajados y dar transparencia a la actividad de los cargos públicos. Es una singularidad en el Ayuntamiento de Valladolid. IU considera que uno de los objetivos de la actividad política que debe mejorarse es el de rendición de cuentas. Y el boletín a que nos referimos, que ha llegado al número 100, contribuye a mejorarla.

 

Valladolid, 22 de mayo de 2014

Grupo Municipal de Izquierda Unida

 

Información adicional