Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU pregunta por el Protocolo del Puerto Seco y pide su actualización urgente

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha revisado hoy el grado de realización del Protocolo del Puerto Seco, suscrito por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván Rodríguez, y el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Santander y consejero de Industria de Cantabria, Juan José Sota Verdión el 16 de mayo de 2011, y comprobado el incumplimiento de sus compromisos y previsiones. En él se manifestaba la intención de promover e impulsar la creación y participación de las tres entidades en un Puerto Seco en la ciudad de Valladolid, que se ubicaría en la zona de Palomares sobre una superficie de 270 hectáreas, y que aspiraba a ser “el gran centro logístico del Noroeste”. Y (esto es lo más importante) se preveía que a su vez impulsase “una importantísima creación de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos” asociados al transporte.

 

 

En estos momentos, tres años después de la firma del protocolo, ni siquiera se ha sido capaz de realizar el planeamiento urbano correspondiente a la zona de Palomares. Un tema que no tendría que conllevar ningún gasto extraordinario, sino que se trata de pura gestión y eficacia de los servicios urbanísticos del Ayuntamiento (que, por cierto, han quedado en entredicho tras el desarrollo de la Comisión de Investigación de los terrenos de Zambrana).

 

A la vista de la paralización del proyecto de Puerto Seco, IU ha solicitado al Alcalde de la ciudad que revise los términos del protocolo, estudiando la posibilidad de reconducirlo, actualizarlo y adaptarlo a la actual situación, aunque manteniendo siempre el objetivo de empleo, el propósito de promover la creación de puestos de trabajo asociados al transporte y la logística.

 

 

Manuel Saravia

Información adicional