Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU pregunta por qué no se ha cumplido los compromisos municipales de apoyo a las cooperativas

El Grupo Municipal de Izquierda Unida se ha dirigido a la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico para reclamar explicaciones sobre el incumplimiento de los compromisos municipales de apoyo a las cooperativas de trabajo asociado, que se adquirieron en el Pleno municipal del pasado 9 de abril de 2013. Hace ya más de un año que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, y especialmente el coordinador de Presidencia, Fernando Rubio Ballesteros, después de manifestar su convencimiento “de la necesidad imperiosa de creación de empleo”, y considerar “que el impulso de cooperativas y otras empresas de economía social es útil para ese objetivo”; después de comprometerse a “incluir cláusulas sociales en los Pliegos de contratación que sean susceptibles de incorporarlas”, adquirieron otro conjunto de compromisos relacionados con el impulso a las cooperativas.

 

 

Concretamente, los acuerdos se refirieron a los siguientes aspectos: 1º) “Ampliar el programa de cursos de formación sobre cooperativas y de asesoramiento y colaboración para el desarrollo de proyectos y difusión de la cultura de la economía solidaria, con la participación de entidades que trabajan en este campo y de las organizaciones representativas del propio sector”. 2º) Facilitar “recursos inmobiliarios (…) y acceso a la financiación de las empresas cooperativas”. 3º) “Estudiar el régimen más adecuado para destinar fondos del presupuesto municipal a las mismas”. Pues bien, ni de lo uno, ni de lo segundo ni de lo tercero se ha hecho nada.

 

Ha transcurrido un año desde la adopción de aquellos acuerdos (tomados a partir de una moción de IU), y nada se ha llevado a efecto. Basta entrar en la página web de la Agencia de Innovación y D. E. del Ayuntamiento (www.valladolidadelante.es), para comprobarlo. Si escribimos en el buscador la palabra “cooperativa” leeremos que “su búsqueda no produjo ningún resultado”. Probemos ahora con “vehículo eléctrico”: 47 entradas. Ahora con “Smart city”: 48 direcciones encontradas. Ahí están los intereses reales de un Ayuntamiento que ni siquiera es capaz de cumplir sus compromisos más urgentes en materia de creación de empleo.

 

María Sánchez

Información adicional