Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU propone utilizar el más de millón y medio procedente de la Junta de Castilla y León para frenar la emigración juvenil.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida propone que el Ayuntamiento de Valladolid vuelque el dinero que va a recibir del Fondo de Ordenación Territorial de la Junta de Castilla y León en políticas de empleo juvenil para frenar la diáspora juvenil que se está produciendo por falta de oportunidades y el consiguiente envejecimiento de la ciudad.

 El pasado 21 de abril se hacía público que Valladolid recibirá de la Junta de Castilla y León 1.648.216 euros con carácter incondicionado, que podrá utilizar libremente para operaciones corrientes, de capital o financieras. La administración autonómica deja total libertad a los municipios para que marquen sus prioridades. En las mismas fechas, otra noticia alertaba de que en los últimos cinco años 26.000 jóvenes habían emigrado de Valladolid. Unos 14 al día. Además, 5 personas al día buscaron su futuro en el extranjero, incluyendo a quienes regresan a sus países de origen y a quienes buscan nuevos horizontes. Obviamente la falta de oportunidades laborales tiene mucho que ver con estos datos, por lo que el Ayuntamiento de Valladolid debe actuar para frenar esta tendencia.

 

 

El envejecimiento del padrón de habitantes de la capital evidencia el fracaso de las tímidas políticas emancipatorias propuestas por el Ayuntamiento de Valladolid, que no logran solucionar los problemas fundamentales de la juventud: la imposibilidad de acceso al empleo y a la vivienda. Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida se ha insistido de manera constante durante la presente legislatura en la necesidad de exprimir al máximo las competencias municipales para actuar de manera contundente en esas dos áreas.

 

El momento actual no entiende de excusas o de disputas competenciales entre administraciones; y por ello la colaboración y coordinación para fijar población y procurar un acceso digno a derechos básicos debería ser una prioridad tanto para el Ayuntamiento como para la Junta de Castilla y León. En consecuencia, este dinero procedente de la administración autonómica estaría muy bien empleado en la lucha contra el galopante desempleo juvenil.

 

 En concreto, IU insta al equipo de gobierno a destinar esos 1,6 millones en propuestas centradas en los siguientes ejes:

 

  • Rehabilitación de vivienda en los barrios tradicionales y puesta en marcha de un programa de bolsa de vivienda en alquiler para ofertas privadas, mediante la firma de convenios con particulares que favorezcan un precio de alquiler asequible a cambio de garantías para la persona que arrienda el inmueble. Los jóvenes, como se pudo ver en la extinta Revival, son las personas que más se acercan este tipo de servicios.

 

  • Bolsas de trabajo dinámicas, propias y especializadas, con cursos estables de formación durante todo el año, impartidos en los barrios y articulados a través de una Oficina de Emancipación Juvenil con horario estable y accesible en distintos puntos de la ciudad, que no se limiten a informaciones puntuales en la Agencia de Innovación y Desarrollo.

 

  • Apoyo a la contratación de jóvenes en viveros de empresas y desarrollo de Escuelas Taller. Es fundamental en unos momentos en que la dinámica es la contraria: recortar el presupuesto de estas herramientas.

 

Hay que recordar que en diciembre de 2012 IU consiguió que el equipo de gobierno se comprometiera a destinar 1,5 millones de euros de un Fondo de Ordenación Territorial de la Junta de similares características para el Plan Anticrisis, sin que este compromiso se haya visto materializado en este año y medio transcurrido.

 

 

 

Grupo Municipal de Izquierda Unida

Valladolid 25 de abril de 2014

Información adicional