Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU dará traslado a la Junta Electoral de la inauguración del alcalde en el día de ayer del paseo peatonal en la ribera del río cuando el artículo 50.3 de la LOREG prohíbe estos actos por ser periodo electoral

Izquierda Unida informará a la Junta Electoral de una posible infracción legal por inauguración de obras en precampaña. Ayer el alcalde de Valladolid, León de la Riva, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Valín, hicieron pública la finalización de las obras de un nuevo paseo peatonal en la ribera del Pisuerga, convocando a los medios de comunicación y haciendo declaraciones en las que se enfatizaban los logros obtenidos, achacables a la financiación conseguida por el gobierno del Partido Popular.

 

 

El artículo 50.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) es claro en este sentido ya que expresa que queda prohibido realizar cualquier acto o inauguración de obras o proyectos, “cualquiera que sea la denominación utilizada”. El acto de ayer se refleja en la propia página web del Ayuntamiento como visita, cuestión que no impide según la propia ley orgánica que este tipo de actividades se encuentren dentro de los supuestos prohibidos.

 

El periodo electoral está comprendido desde la convocatoria de las elecciones, que se produjo el pasado 1 de abril, hasta la celebración de las mismas, el 25 de mayo.

 

Cabe recordar que la Junta Electoral Central no considera prohibidas las inauguraciones institucionales por autoridades, de eventos de carácter comercial, industrial, profesional, económico, cultural, deportivo o lúdico, tales como congresos, ferias de muestras, festivales o fiestas populares, que se celebren de forma regular y periódica en fechas coincidentes con un periodo electoral, como la que tendrá lugar hoy mismo en la Feria de Artesanía. Eso sí, siempre que ni en la organización del evento ni en las intervenciones se realicen alusiones a los logros de las autoridades intervinientes, ni tampoco se induzca, directa o indirectamente, mediata o inmediatamente, el sentido del voto de los electores.

 

El artículo 153 de la LOREG, entre otras disposiciones, contempla el régimen sancionador que podría ser de aplicación en este caso. En su apartado primero contempla que “toda infracción de las normas obligatorias establecidas en la presente Ley que no constituya delito será sancionada por la Junta Electoral competente. La multa será de 300 a 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios y de 100 a 1.000 si se realiza por particulares.”

 

 

El BOE del 1 de Abril publicó la convocatoria de elecciones:

http://www.boe.es/boe/dias/2014/04/01/

 

Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

 

Art. 50. 2.Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

 

50. 3.Asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo.”

 

Instrucción 2/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, sobre interpretación del artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en relación al objeto y los límites de las campañas institucionales y de los actos de inauguración realizados por los poderes públicos en periodo electoral.

 

Tercero. Prohibición de inauguraciones.

 

1.Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 50.3 de la LOREG, «durante el periodo electoral queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo».

 

2.No se consideran incluidas en la prohibición establecida en el artículo 50.3 de la LOREG, las inauguraciones institucionales por autoridades de eventos de carácter comercial, industrial, profesional, económico, cultural, deportivo o lúdico, tales como congresos, ferias de muestras, festivales o fiestas populares, que se celebren de forma regular y periódica en fechas coincidentes con un periodo electoral, siempre que ni en la organización del evento ni en las intervenciones se contengan alusiones a las realizaciones o a los logros de las autoridades intervinientes, ni tampoco se induzca, directa o indirectamente, mediata o inmediatamente, el sentido del voto de los electores.”

 

 

 

María Sánchez

Información adicional