Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU pide la convocatoria del Consejo de la Agenda 21 a la vista del informe sobre el cambio climático y las posibilidades de acción en el ámbito local

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha dirigido un escrito al concejal de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial, reclamándole la convocatoria del Consejo Municipal de la Agenda Local 21, para tratar las posibilidades de acción en el Ayuntamiento ante la urgencia expresada en el Informe sobre cambio climático auspiciado por Naciones Unidas y presentado este fin de semana en Berlín. Según se ha dicho al hacer público el Informe del Grupo de Trabajo III (mitigación) del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (disponible en www.ipcc.ch) “solo un giro radical detendrá el cambio climático” (Ottmar Edenhofer).

 

 

Pero si la enorme magnitud del desafío parece actuar como desincentivo (además del trabajo de zapa de los “negacionistas” del cambio climático, como el famoso primo del presidente Rajoy) también han podido leerse en estos días opiniones que instan a la acción no solo a gran escala, sino especialmente en los gobiernos locales. En un editorial de The Guardian del pasado viernes 11 de abril de 2014 se insistía en que las ciudades son un nuevo foco para la acción y que su “reverdecimiento” es necesario y urgente. Establecer objetivos estrictos, “o por lo menos cumplir los existentes” serviría, además, para salvar vidas que se pierden por efecto de la contaminación. En conclusión, en esta materia (concluía The Guardian, insistiendo en lo que puede conseguirse con pequeñas actuaciones locales) “lo pequeño también es hermoso”.

 

IU no puede estar más de acuerdo con la gravedad del asunto y las posibilidades de acción. Si bien, al cotejar los objetivos del IV Plan de Acción de la Agenda Local 21 con los resultados obtenidos hasta ahora, entiende que hay que ser mucho más estrictos en la exigencia de su cumplimiento. De hecho puede decirse que al menos en los dos primeros programas, sobre Movilidad sostenible y Planificación urbana y edificación sostenible, los incumplimientos son flagrantes y superan, con mucho, a las realizaciones previstas. La convocatoria del Consejo parece, por tanto, evidentemente necesaria.

 

 

 

 

María Sánchez

Información adicional