Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU propone aumentar la actividad de todos los espacios del Calderón con cine no comercial, retransmisión de óperas y mayor relación con la Universidad

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha propuesto hoy, 27 de marzo de 2014, en la reunión del Patronato de la Fundación Teatro Calderón, una serie de propuestas dirigidas a aumentar la actividad del teatro, precisamente cuando se han hecho públicas las cuentas de 2013 en que, como uno de los indicadores más significativos, se aprecia el descenso en el número de espectadores.

En concreto se han planteado propuestas relacionadas con un mayor uso de todos los espacios del Calderón, promoviendo una actividad más continuada en la Sala Delibes, e impulsando el resto de los espacios, ya que, por ejemplo, el Salón de Espejos tiene un uso muy reducido, el Foyer Alto solo recibió 30 espectadores en todo el año y el Salón de Telones únicamente 15.

 

IU ha propuesto igualmente que, tras asistir al cierre del Cine Roxy en el centro de la ciudad, se amplíe la programación cinematográfica en el Calderón con cine no comercial, en versión original, que podría relacionarse con la Seminci o con la Filmoteca de Castilla y León, buscando un contenido cultural determinado.

 

También ha planteado una relación más directa con la Universidad de Valladolid. Hay ciudades en que se programan actividades dirigidas fundamentalmente a un público universitario, con éxito. Por citar un caso, en el Cervantes de Málaga se prevén funciones dirigidas a ese tipo de público.

 

Y entre las propuestas presentadas igualmente puede señalarse el interés de promover la retransmisión de óperas y conciertos mediante convenios con algunas de las principales instituciones mundiales. En la Sala Delibes o en la de Espejos se podrían retransmitir actuaciones de la Filarmónica de Berlín en directo (en streaming), por ejemplo, como se lleva a cabo en algunas ciudades próximas (la Universidad de León, por ejemplo).

 

Y todo ello en el marco de una propuesta de integración de las actividades del Calderón y el Lava que ya planteó IU hace días, considerando como actividad principal de ambos centros el teatro y las artes escénicas, que se llevarían a cabo dentro de una única gestión.

 

 Manuel Saravia  

Información adicional