Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

El nuevo Plan de Igualdad Municipal no contemplará la perspectiva de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales como propone IU

Tampoco incorpora medidas sobre empleo y conciliación propuestas por IU y rechazadas por la Concejala de Bienestar Social.

En la reunión mantenida hoy (15 de marzo de 2014) por la Concejala de Bienestar Social, Rosa Hernández, y los grupos municipales de la oposición se ha rechazado por parte del equipo de gobierno la inclusión de medidas de creación de empleo y de conciliación de la vida familiar y laboral, escudándose en la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ya que, según dicen, las competencias que no son propias “hay que cogerlas con pinzas”, sin tener en cuenta la urgencia y gravedad de las necesidades sociales a que se refieren.

 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida hizo llegar a la concejalía una serie de propuestas, que presentó anteriormente en rueda de prensa. Aparte de las observaciones sobre la evaluación del IV Plan de Igualdad y el análisis realizado con colectivos de mujeres sobre las necesidades del nuevo Plan, se centraba en reforzar aspectos olvidados o insuficientemente abordados en el anterior. Especialmente los relacionados con empleo y corresponsabilidad, las escuelas infantiles, la incorporación de la perspectiva de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, y otras propuestas en torno a la prostitución. Desde IU se ha pedido reiteradamente un papel activo del PP sobre la reforma de la administración local. Pues ese partido es el que la ha aprobado en solitario, y supone un recorte de las políticas públicas a servicio de las personas.

 

Sin embargo, amparándose en esa nueva ley, la concejala del PP ha afirmado en la reunión que este V Plan incluso podría no haberse hecho por no tener competencias propias. Y a partir de ese punto de vista se rechazan una serie de cuestiones relevantes que no se han recogido. En primer lugar, sobre empleo y acciones contra la crisis. No se han hecho estudios específicos ni encuestas para conocer la realidad de las mujeres vallisoletanas (el Plan vigente es anterior al 2008, y desde entonces la realidad ha cambiado radicalmente). Sorprende esa ausencia de estudios porque el Ayuntamiento si ha contratado la realización de encuestas para el Área de Cultura por valor de más de 70.000 euros. Se vuelve a insistir en que el empleo no es una competencia municipal, pero si es así deberían explicar por qué su programa electoral el PP contemplaba propuestas sobre esta materia.

 

Sobre conciliación de la vida laboral y familiarse dice que no aceptan medidas porque no se sabe si en enero de 2015 las escuelas infantiles van a ser competencias delegadas del Ayuntamiento o van a ser gestionadas por la Junta. Además se considera que no se debe incrementar el número de plazas públicas porque ya ha habido un incremento de las concertadas. IU considera, por el contrario, que precisamente es la cuestión, pues se invierte dinero público en fomentar la educación privada en vez de proporcionar servicios públicos a la ciudadanía. Y también se ha rechazado la creación de un centro infantil para el fin de semana por no verse necesario.

 

Respecto al grupo de propuestas relacionadas con la incorporación de la perspectiva de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, donde IU planteaba acciones concretas, se han rechazado, por considerarse que un plan de igualdad no tiene que velar por discriminaciones por orientación o identidad sexual, sino tan solo por la perspectiva de género. IU se pregunta si no tienen las mujeres lesbianas y transexuales una especial dificultad para la integración. De hecho, IU propondrá un plan específico sobre esta problemática.

 

Un cuarto apartado de acciones que se contemplaban en el anterior plan y se han extraído del borrador del V como organización de actividades dirigidas a la población masculina sobre los nuevos roles y valores masculinos, campañas dirigidas a la población juvenil sobre prevención de embarazos en adolescentes, transmisión del VIH/sida y enfermedades de transmisión sexual, evitando roles y estereotipos sexistas, realización de actividades dirigidas a mujeres cuidadoras de personas dependientes para prevenir y afrontar situaciones de estrés y ansiedad o utilización de un lenguaje e imagen no sexista en la información municipal, entre muchas otras, no serán incorporadas porque o bien ya se vienen realizando (igual que otras que se contemplan, por tanto no se entiende) o bien las distintas áreas no las ejecutan. No es razonable, un plan de igualdad debe ser transversal y no según lo que marquen las áreas a su antojo.

 

IU propone también que haya una asignación presupuestaria propia, pero no ha sido comprometida, esto puede ser peligroso año a año debido a los recortes y a la falta de competencias. A pesar de sus deficiencias IU confía en que la aprobación del Plan de Igualdad suponga un compromiso del Ayuntamiento de Valladolid para no dejar de ofrecer ningún servicio o prestación de los que se encuadran en las políticas de igualdad, a pesar de que la nueva legislación del régimen local elimine esta temática de las competencias municipales.

 

María Sánchez

 

Se adjunta documento de aportaciones presentado por Izquierda Unida  al Plan de Igualdad

 

Información adicional