Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU pide al Ayuntamiento reforzar la información sobre los derechos de asistencia sanitaria a personas inmigrantes

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha pedido, en el Consejo Municipal de Personas Inmigrantes celebrado hoy, que el Ayuntamiento de Valladolid refuerce las acciones informativas dirigidas a dar a conocer los derechos de asistencia sanitaria a las personas inmigrantes. El informe sobre las actuaciones municipales desarrolladas en 2013, señala que el número de personas informadas sobre esta problemática ha pasado de 189 a 108. Este dato se contradice con las necesidades de una población en permanente desconcierto, desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012, de “medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”. Una de las consecuencias más importantes de este decreto es, la retirada de la tarjeta sanitaria a un buen número de personas inmigrantes.

 

La Juntade Castilla y León ha manifestado en diferentes ocasiones que en la Comunidad no se niega la asistencia médica a ninguna persona. Sin embargo, lo cierto es que ese derecho ha sido eliminado para más de 5000 personas que no conocen en qué condiciones y bajo qué criterios pueden seguir recibiendo asistencia. Durante la celebración del Consejo Municipal de Inmigración se ha informado de que la asistencia sanitaria suele ofrecerse cuando las personas acuden a los servicios de urgencia. Igualmente se ha apuntado que en Valladolid es Cáritas quien viene haciéndose responsable del gasto farmacéutico que genera la atención a personas sin tarjeta sanitaria y sin recursos.

 

IU se ha reafirmado en su opinión de que no puede privarse a nadie de su derecho a ser atendido sanitariamente y ha planteado la necesidad de que las personas conozcan sus derechos y la posibilidad de poder ejercerlos. IU valora que una administración pública debe trabajar conjuntamente con las organizaciones sociales pero de ninguna manera ha de desentenderse de la gestión de un derecho básico, delegándola en la buena voluntad de estas organizaciones, por loable que pueda ser su actitud.

 

Durante el transcurso del Consejo Municipal se ha vuelto a insistir en la necesidad de elaborar el III Plan Municipal sobre Inmigración, ya que el anterior finalizaba en diciembre de 2013. Resulta llamativo que el equipo de gobierno vuelva a escudarse en la incertidumbre que genera la puesta en marcha de la Leyde Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales para dejar de poner en marcha acciones necesarias para la ciudadanía de Valladolid.

 

IU ha mostrado una opinión muy crítica sobre los últimos acontecimientos vividos en Ceuta y Melilla, en los que se han conculcado de manera flagrante los derechos humanos. En opinión de IU, el gobierno central está mostrando, además, una actitud irresponsable, al criminalizar la imagen de las personas inmigrantes, justo en el momento en el que las necesidades sociales y laborales son más evidentes en los hogares españoles. Esta actitud puede dar al traste con los esfuerzos desarrollados por las organizaciones sociales e incluso por diferentes administraciones locales, a la hora de impulsar una sociedad intercultural.

 

Alberto Bustos García

Información adicional