Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU considera al equipo de gobierno del PP único responsable de que Pingüinos no tenga a día de hoy emplazamiento para su próxima cita

Izquierda Unida se reafirma en su apoyo a la celebración de un evento como la concentración Pingüinos por su importante impacto positivo en el conjunto de la ciudad. Es importante recordar que se trata de un asunto “de ciudad” que no se circunscribe únicamente a un barrio, a un colectivo o a una organización como Turismoto (organizadora de la concentración). Pero a día de hoy la próxima cita está sin resolver. IU considera que la responsabilidad de esta incertidumbre recae únicamente en el equipo de gobierno del Partido Popular.

 

IU ha promovido el diálogo desde el comienzo de la legislatura, y también en este asunto . De hecho, hace un par de semanas, IU se ha reunido con vecinos de Puente Duero y representantes de Turismo. En consecuencia, no se opone a que se estudie cualquier propuesta de solución. No comparte, sin embargo, la forma en la que se está planteando la modificación del Plan de Usos que regula la protección del Pinar. Pues en las instituciones se realizan estudios para valorar cuáles son las soluciones más adecuadas. Y en este caso, sin embargo, se plantea el estudio desde una base contraria: teniendo ya claro el resultado que se quiere obtener.

 

La protección de la zona se ponía de manifiesto en la resolución de la Dirección Gral. del Medio Natural de 29 de diciembre de 2010 y en el dictamen del Procurador del Común del 12 de diciembre de 2011. Desproteger ese ámbito por motivos económicos puede establecer precedentes peligrosos. Legislar ad hoc es jugar con fuego. Y por principio no se puede admitir de quien gobierna una política del todo vale.

 

El problema del emplazamiento de la concentración motera era ya conocido hace 5 años, así como que el plazo de ocupación de la zona actual, marcado por la Junta, vencía en 2014. IU recordó en diferentes momentos a Mercedes Cantalapiedra la necesidad de buscar soluciones y alternativas. Y de hecho el equipo de gobierno, aunque con enorme retraso, ya había decidido un nuevo emplazamiento para la próxima cita motera. Mercedes Cantalapiedra llamó al Grupo Municipal de IU a finales de 2013 para exponérselo. Dijo que se había estudiado la seguridad, viabilidad, servicios y obras necesarias. Hay que recordar que esta decisión se había tomado unilateralmente y que no requiere de debate plenario ni en comisión, ni votación alguna. Desde IU no se entiende el cambio de opinión posterior del PP.

 

No se entiende tampoco el interés desmesurado del equipo de gobierno por hacer ver que es necesario un consenso en este tema. Ha habido otros asuntos en los que no se ha buscado ningún consenso. IU solicita que el equipo de gobierno tenga esa intención de avanzar en un clima de entendimiento en cuestiones realmente claves para la ciudadanía como son la creación de empleo y la protección social. Un ejemplo reciente nos muestra cómo IU ha propuesto al Ayuntamiento consensos. Pidió instar a la Junta de CyL a modificar la ley de espectáculos para que los bares pudieran albergar actuaciones musicales. El PP votó en contra hace un año, y hace escasas semanas el alcalde, mediante decreto, ha realizado esa petición sin buscar consenso con el resto de los grupos, aun sabiendo que lo hay.

 

Responsabilidad de IU: ninguna. Ni desde el punto de vista judicial (no ha interpuesto ninguna demanda) ni desde el político (no tiene mayoría para modificar la legislación). Por eso no es entendible cómo el PP está intentando desviar el foco de atención de una competencia que exclusivamente tiene él, que gobierna tanto en la Junta como en el Ayuntamiento, hacia quien se limita a pedir que se cumpla la ley. En este sentido, IU reitera nuevamente su apoyo a Ecologistas en acción, quienes de manera altruista hacen valer la legalidad. Y no deja de sorprenderse por la cabecera de la manifestación del último domingo, que aunó al PP y al PSOE. ¿Qué significaba la pancarta, aludiendo a la recuperación histórica del pinar?

 

Izquierda Unida entiende que en la situación actual lo razonable es un cambio de espacio, para asegurar la celebración de la concentración en las mejores condiciones. Para ello, este espacio debe responder a la calidad que los participantes requieren, asegurar un impacto y una repercusión social y económica en Valladolid, tener vocación de estabilidad en el tiempo y no acarrear problemas legales (esta cuestión parece obvia, pero ahora es necesario recordarlo).

 

IU sigue abierta a la búsqueda de soluciones reales, tal y como lo ha venido estando durante los últimos años. Pero no participará en el juego que pretende el Partido Popular, que en vez de solucionar los problemas que afectan a los ciudadanos de Valladolid se dedica intentar culpabilizar a otros de su propia incompetencia.

 

Manuel Saravia

Información adicional