Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

En el Pleno del martes se debatirá, a propuesta de IU, la creación de una Ordenanza de Empleo Estable y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar

De acuerdo con los datos del SEPE de enero de 2014, hay unas 16.000 mujeres dadas de alta como demandantes de empleo en Valladolid. Una cifra que sigue siendo superior a la de hombres, a pesar de la fuerte destrucción de empleo en sectores masculinizados en los primeros años de la crisis y de una tasa de actividad mucho menor. Además en ambos casos los datos no son aún más duros porque muchas personas dejan de acudir siquiera al servicio público de empleo, porque han tirado la toalla o porque se ven forzadas a recurrir a la economía sumergida.

Por este motivo el próximo martes, en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Valladolid Izquierda Unida instará al equipo de gobierno a poner en marcha una Ordenanza de Empleo Estable y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar.

Dicha Ordenanza contendrá un programa de ayudas directas a la contratación indefinida de mujeres en ocupaciones con menor índice de empleo femenino, por contratación indefinida o por transformación de contratos temporales en indefinidos. Un programa de ayudas y políticas para la conciliación de la vida personal familiar y laboral de las mujeres trabajadoras por cuenta ajena y autónomas, que incluirá, al menos:

 

o        La regulación de ayudas directas para guarderías u otras relativas con la conciliación de la vida personal y laboral.

o        La planificación del incremento gradual, tendente a la universalidad, de oferta de plazas públicas de educación infantil de 0 a 3 años, mediante la utilización de aulas en desuso en los colegios públicos de la ciudad. Opción viable debido al escaso presupuesto que requiere.

o        La creación de centros de día infantiles (0-12 años) en distintos barrios de la ciudad que abrirán en fines de semana y festivos para permitir la conciliación con trabajo, procesos de selección, entrevistas de trabajo, participación en cursos formativos, acciones de búsqueda de empleo, etc. así como asistencia a obligaciones médicas y otras. Igualmente atenderá a las necesidades de respiro familiar, así como a las de participación social de madres y padres.

 

IU también propondrá en la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo que se desarrolle, en el marco de la Ordenanza, un programa de ayudas directas a la contratación indefinida de personas desempleadas, con especial bonificación para la contratación de mujeres, menores de 25 años, mayores 45 años y colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.

María Sánchez

Información adicional