Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU considera que los precios de las escuelas infantiles son elevados y propondrá en el pleno que se abran nuevas aulas para niños y niñas de 0 a 3 años.

Hoy en la Comisión de Gobierno, Hacienda y Función Pública se ha aprobado, con los únicos votos favorables del Partido Popular, la modificación de los precios públicos por asistencia a las Escuelas Infantiles Municipales. Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida se considera que los precios son demasiado elevados, además propondrá en el pleno del próximo martes que se acondicionen aulas para niños y niñas de 0 a 3 años en los colegios públicos vallisoletanos.

 

El precio de las escuelas públicas infantiles ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Desde el curso 2004/2005 en el que el precio mínimo mensual era 45 euros y el máximo mensual 180 hasta los 75 euros mínimos mensuales que tendrán que pagar las familias con menos recursos y 235 las que tengan un salario mayor de 1,5 IPREM (Más de 11.183 euros anuales). A estas cantidades hay que sumar los 20 euros que tendrán que abonar los padres y madres que utilicen el programa “madrugadores” (empleado por aproximadamente un 30% de las familias que acceden a las escuelas).

 

Precisamente el incremento de precios se produce en los tramos de rentas más bajas, con salarios de hasta 4846 euros anuales y también en el más alto, de familias que cobran más de 11.183 euros anuales. El Grupo Municipal de Izquierda Unida considera que debe modificarse esta política de precios del Ayuntamiento porque se incrementa el precio para las personas con menos recursos, lo que dificulta su acceso a un servicio público básico para la conciliación de la vida laboral y personal. Por otro lado, sería conveniente establecer más tramos respecto de los sueldos más altos para aumentar la progresividad, ya que a partir de los 11.183 euros anuales todo el mundo abona lo mismo sin tener en cuenta las diferencias que existen entre las economías de unos hogares y otros.

 

El artículo 44 de la Ley de Haciendas Locales establece que los precios públicos por prestación de servicios o realización de actividades debe cubrir el coste del servicio prestado o la actividad realizada salvo cuando concurran razones sociales, benéficas, culturales o de interés público, como en el caso que nos encontramos. IU no puede aceptar estas subidas cuando para el Ayuntamiento este ahorro no es importante y para las familias el incremento del gasto sí lo es, sumándolo a las múltiples subidas de precios e impuestos aplicados por las diferentes administraciones.

 

Hay que advertir también un posible efecto negativo si se siguen incrementando sin más los precios en los tramos más altos: puede darse el caso de que los precios establecidos para las escuelas infantiles públicas sean más elevados que los de las guarderías privadas lo que puede provocar que muchas familias descarten la opción pública. Si sumamos esta circunstancia al número reducido de plazas infantiles públicas en la ciudad, con zonas sin ninguna escuela como Rondilla o zona centro, las consecuencias pueden ser perjudiciales para el Ayuntamiento.

 

Al ser la oferta pública insuficiente para la demanda existente Izquierda Unida demandará en el pleno del martes utilizar las aulas vacías de los colegios públicos actualmente sin uso para este fin, lo que conllevaría una mínima inversión. El objetivo del Ayuntamiento tiene que ser aspirar a la cobertura universal en la educación de 0 a 3 años, tanto por su valor para la formación de los niños y niñas, como por su aportación a la conciliación entre la vida familiar y laboral

 

María Sánchez

Información adicional