Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU advierte de la falta de compromisos relevantes en la reunión del alcalde con la ministra de Fomento

Ni novedades ni compromisos relevantes. Según han informado los medios la reunión que mantuvo ayer el alcalde con la ministra de Fomento, largamente anunciada, no ofreció ningún resultado digno de mención. Pues se limitó a lo siguiente:

Sobre el soterramiento se habló, al parecer, de que Renfe y Adif determinarán las naves de Talleres que, al trasladarse a San Isidro, se podrán demoler. Es decir, un asunto de mero trámite, sin interés político, técnico o económico. Algunas naves ya están vacías, y casi todo el ámbito quedará vacante cuando los nuevos talleres estén en funcionamiento. ¿Cuál es la novedad del anuncio? Ninguna. El desmantelamiento de la vía de Ariza también estaba previsto hace ya varios años. Lo único nuevo que se ha visto ahora es que, como consecuencia de que la variante sur ferroviaria no se culminará por ahora, hay que hacer un gasto de 21 millones no previsto inicialmente para dar salida a los trenes de Renault. ¿Novedad? Un nuevo gasto para una solución provisional, a sumar a otros gastos en infraestructuras también provisionales (como el del “subtramo” desde el nudo Norte hasta Cabezón, co un coste de 43 millones de euros, que realiza la salida desde Valladolid en superficie, y que al hacerse el soterramiento deberá volverse a construir.

 

Y por último el alcalde ha anunciado que ha puesto en marcha la realización de un estudio de viabilidad de la financiación del soterramiento: un trabajo exactamente igual al que se comprometió en el pasado mes de enero de 2013. ¿Novedad? Ninguna. Más bien desidia, o intentos de no conocer la realidad del mercado inmobiliario.

 

Sobre el “29 de octubre”, el ministerio, al parecer, se comprometió a firmar un convenio con la Junta antes de junio, y a aportar “financiación”, si la propuesta se selecciona en los correspondientes procesos de concurrencia. Es decir, que no se “garantiza” financiación para el 29 de octubre, y mucho menos se habla de cantidades. Si se tienen en cuenta que hacen falta (según estudios del propio Ayuntamiento) 54 millones de euros, y que en el “Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (2013-2016)” se establece un tope máximo de financiación (en el mejor de los casos) de 30.000 euros por vivienda, háganse las cuentas y compruébese lo extremadamente lejos que quedan las necesidades de las posibilidades de financiación. El alcalde, respecto a esta cuestión, tampoco ha explicado nada.

 

 

Manuel Saravia

Información adicional