Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU invita al alcalde a asistir a la próxima reunión con los vecinos de Pajarillos para informar del 29 de octubre

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha invitado al alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, a asistir a la nueva reunión que tendrá lugar el próximo 26 de febrero, miércoles, en el Centro Integrado del Este, para informar del proyecto de actuación en el polígono 29 de octubre.

Se trata de una reunión que complementa la celebrada el pasado lunes 17 de febrero, en la que IU recogió las preguntas e inquietudes de los vecinos y vecinas del citado polígono y de todo el barrio, especialmente las relacionadas con el posible desarrollo del proyecto de “renovación urbana” que está previsto llevar a cabo en la zona. IU, que remitió el conjunto de preguntas (que se anexa) a la Concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, el pasado miércoles 19 de febrero, confía en que sean respondidas en el Consejo de Administración de Viva (Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda) que se celebrará el próximo miércoles 26, a las 13 horas.

 

Como quiera que el alcalde ha expresado sus sospechas de que IU esté intentando “manipular” a los vecinos, este grupo municipal le ha invitado expresamente a la reunión, al objeto de que compruebe la ausencia de manipulación alguna y a su vez complete la información y responda a las dudas que los vecinos quieran exponerle. Como es sabido, la oposición no suele tener información completa sobre los proyectos municipales y por tanto el alcalde a buen seguro podrá responder con todo conocimiento a las propuestas vecinales.

 

 

María Sánchez

695093739

 

Anexo. Relación de preguntas remitidas a la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal

 

1.¿Cuál va a ser el orden de actuación? ¿Por dónde se empieza? ¿Cuándo comenzará la operación?

2.¿Existe un documento general que explique toda la operación y que pueda ser público?

3. ¿Cuál es el coste real de la operación?

4.¿Qué parte de financiación está comprometida? ¿Qué Administraciones Públicas van a colaborar? ¿Se puede buscar financiación de la Unión Europea? ¿En qué condiciones se va a plantear la actuación del operador privado? ¿Podrían facilitar los datos que han presentado para solicitar la declaración de A.R.U. a la Junta de Castilla y León?

5. ¿Se tiene un nuevo estudio de la situación? La realidad socioeconómica de las familias se ha modificado sustancialmente en los últimos años.

6.¿Dónde se va a realojar a la gente? ¿Se va a ubicar a las familias en pisos vacíos del mismo barrio? ¿En pisos en alquiler en el mismo barrio Pajarillos? Si el realojo se lleva a cabo en otro barrio de la ciudad ¿qué ocurre con las personas que reciben servicios sociales y están vinculadas al CEAS de Pajarillos? ¿Tendrían también que cambiar de médico de atención primaria? ¿Y de colegio los niños y niñas?

7.¿Se va a realojar a las familias de un mismo bloque todos juntos o por separado?

8.Las personas que viven en la barriada del 29 de octubre en régimen de alquiler, ¿qué va a pasar con ellas cuando comience la operación?

9.Si a los mayores se les traslada a apartamentos tutelados ¿cuál va a ser el régimen de gestión de los mismos? ¿Dónde estarían?

10. ¿Cómo se va a abonar por parte de los vecinos y vecinas el garaje y el trastero? ¿Qué ocurrirá con las personas que no puedan pagarlo por falta de ingresos? ¿Perderían su vivienda?

11.¿Se les pueden expropiar las viviendas a personas que se nieguen a ello?

12.Si a algún vecino o vecina no le interesa la vivienda, ¿cuánto le darán por ella? ¿se abona el metro cuadrado o se abona por el estado de la misma?

13. Frente a la actual distribución de la vivienda en habitaciones, es probable que en la nueva vivienda se reduzca el número de las mismas para cumplir los parámetros de superficie, ¿han considerado los efectos que puede tener este cambio? ¿qué solución se les puede dar a familias que necesiten mayor número de habitaciones?

14.¿Qué va a pasar con las casas que han cambiado de propietario desde que se inició este proceso?

15.¿Van a figurar todas estas cuestiones en el proyecto de actuación?

 

 

Información adicional