Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU propone que el Ayuntamiento desarrolle una intensa campaña contra el ciberacoso en los centros educativos

IU recuerda, en el Día Internacional de la Seguridad en Internet, que el ciberacoso en una de las preocupaciones más importantes de la comunidad educativa.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida propondrá en la próxima reunión del Consejo Municipal de Educación que el Ayuntamiento desarrolle una campaña sobre la problemática del acoso escolar a través de las redes sociales en los centros educativos. IU ha podido constatar, en diferentes encuentros con profesorado, AMPAS y consejeros escolares, que el “ciberacoso” es una de las máximas preocupaciones de la comunidad educativa. Por ello IU entiende que es importante que las administraciones públicas impliquen a profesorado, alumnado y padres y madres en la solución a un problema tan alarmante.

 

Actualmente la Policía Municipal desarrolla una serie de “tutorías” con alumnos de diferentes centros educativos. Sin embargo, aún valorando positivamente este trabajo, IU considera que el propio Ayuntamiento debe implicarse más, y lo podría hacer mediante el desarrollo de talleres que formen parte de la Guía Educativa Municipal. IU propone que esos talleres puedan ser impartidos por personal especializado que se dirija, en diferentes sesiones, tanto al alumnado como a madres y padres. Igualmente IU considera que sería interesante editar desde la Concejalía de Atención y Participación una guía didáctica que ayude a prevenir el ciberacoso, así como a afrontar en el propio centro los casos que pudieran darse. Esta guía podría ser un material docente de extraordinaria utilidad para un profesorado que cada vez se encuentra con un mayor número de situaciones conflictivas vinculadas a esta problemática.

 

El ciberacoso (Ciberbullying) hace referencia al acoso  mediante amenaza, intimidación, chantaje, difamación, desprestigio, humillación, exclusión u hostigamiento de una persona a otra, utilizando las tecnologías de la información (correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, mensajería de texto a través de dispositivos móviles o la publicación de vídeos o fotografías en plataformas electrónicas de difusión de contenidos). En este ámbito puede también situarse la usurpación de identidad o el uso no autorizado de la imagen. Según la Agencia de Calidad de Internet (IQUA) estas tecnologías, a pesar de constituir una gran herramienta educativa, pueden llegar a ser un arma de doble filo y engendrar diferentes peligros, dada la gran vulnerabilidad de los menores.

 

 

 

IU recuerda que un reciente estudio del Instituto Nacional de Tecnologías ha revelado que 150.000 menores en España (más del 5%) han sufrido algún tipo de ciberacoso. Sin embargo la percepción de riesgo sigue siendo muy escasa, tal y como muestra un estudio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que nos dice que el 28,1% de los adolescentes no considera conducta de riesgo responder a un mensaje insultante. Este estudio también revela otras conductas de riesgo en ambos sexos: el 25% de las chicas adolescentes y el 36% de los chicos no consideran peligroso responder a un mensaje en el que alguien que no conoce le ofrece cosas. Además, el 5% de las chicas y el 16% de los chicos no creen peligroso colgar una foto suya de carácter sexual; de hecho, el 1,1% de las jóvenes y el 2,2% de los chicos reconocen haberlo hecho en alguna ocasión.

 

IU quiere apuntar que en la nueva estrategia de la Comisión Europea para “mejorar la seguridad de los menores en Internet” se recomienda crear un entorno seguro para los niños y niñas en el que tanto los padres como los menores dispongan de las herramientas necesarias para garantizar su protección “en línea”. Y pide también aumentar la sensibilización y la enseñanza de la seguridad en línea, en todas las escuelas de la UE.

 

 

 

 

Alberto Bustos García

 

Información adicional