Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU propone unas reglas de funcionamiento para la Comisión de Investigación de Zambrana

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado en la Junta de Portavoces de hoy, viernes 31 de enero de 2014, unas reglas de funcionamiento para la Comisión de investigación de los terrenos de Zambrana que presumiblemente se creará en el Pleno del próximo martes. Unas normas que no han sido admitidas a trámite al considerar el equipo de gobierno que deberá ser la propia Comisión quien defina el formato de trabajo.

 

IU considera, por el contrario, que al no existir en Valladolid precedentes municipales recientes de comisiones de investigación y tener que decidir prácticamente desde cero su funcionamiento, conviene que sea debatido por el Ayuntamiento Pleno, mejor que por el reducido grupo de concejales que finalmente componga la comisión. Y mejor, en consecuencia, aprovechar este Pleno que esperar al de marzo. Unos argumentos que no han sido aceptados, como decimos, por el equipo de gobierno.

 

Sobre el funcionamiento de la Comisión de investigación algo se dice en los artículos 52 y 102 del Reglamento Orgánico municipal, que las regulan. Por ejemplo, que “los extremos sobre los que deban informar habrán de ser comunicados a los requeridos con una antelación mínima de tres días”. O que (punto 4 del art. 52) sus conclusiones “no serán vinculantes”. Y que sus conclusiones “quedarán plasmadas en un dictamen que será incorporado al orden del día del Pleno ordinario siguiente para su debate y aprobación” (102.4). IU planteaba que, de la misma forma que se regulan este tipo de aspectos, podrían aprobarse por el Pleno otros, estableciendo así un marco que respondiese al objetivo político por el que se constituye.

 

 

(Se anexa la propuesta de IU presentada a la Junta de Portavoces)

 

Propuesta de IU sobre el funcionamiento de la Comisión de Investigación de los terrenos de Zambrana

 

El trabajo de la Comisión de Investigación de los terrenos de Zambrana se regirá por las siguientes normas.

 

CUESTIONES GENERALES

 

1. Objeto. Debe indicarse con nitidez el objetivo de la Comisión, que en este caso es el de análisis, evaluación y delimitación de las responsabilidades políticas relacionadas con el caso de referencia. Se procurará por todos los medios evitar su utilización como prolongación de luchas políticas ajenas a su contenido.

 

2. Miembros. Se estará en su composición a lo establecido en el Reglamento Orgánico. Para mantener la credibilidad no formarán parte de ella personas que hayan participado de forma relevante en los hechos.

 

3. Plazo. No se establece plazo de trabajo ni compromiso de finalización. Sólo a título indicativo se propone una duración de tres meses.

 

FUNCIONAMIENTO

 

4. Dispondrá de los medios necesarios para el desempeño de sus funciones. Cualquier órgano de la administración facilitará con diligencia a la Comisión de investigación los documentos que le soliciten.

 

5. La Comisión en su conjunto se encargará de recopilar toda la información y documentación imprescindible para realizar la tarea encomendada, organizar las actividades necesarias para conseguir información y ejecutar los acuerdos adoptados. La información obtenida por la Comisión de investigación se destinará exclusivamente al desempeño de sus funciones.

 

6. La Comisión será convocada por su presidente. Se entenderá válidamente constituida cuando asista más de la mitad de sus miembros. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple.

 

7. Se debatirá inicialmente el documento de objetivos, y posteriormente se definirá un primer listado de comparecientes y el calendario de trabajo correspondiente. Luego tendrán lugar las comparecencias y por último se celebrará el debate de conclusiones.

 

COMPARECENCIAS

 

8. Un primer listado incluirá a los demandantes; a los responsables políticos que hayan participado en la toma de decisiones sobre el asunto o que lo hayan conocido y correspondiese a su ámbito de responsabilidad; a técnicos de la administración (local y autonómica), peritos externos y miembros de la Comisión de valoración y redactores del planeamiento vigente y de la modificación en curso. No habrá vetos en el listado de comparecientes.

 

9. Podrá convocarse en más de una ocasión a la misma persona.

 

10. Las audiencias y declaraciones serán públicas. Los testigos y peritos podrán acogerse al derecho de declarar o testificar a puerta cerrada, si su declaración pudiera suponerles un perjuicio personal. Los comparecientes serán advertidos de sus derechos así como de la posibilidad de acudir asistido de letrado o letrada.

 

11. Serán admitidas todas las preguntas que formulen los grupos en cada comparecencia, siempre que versen sobre lo objeto de la Comisión.

 

12. Las sesiones no seránmaratonianas, limitándose a un máximo de 5 horas diarias.

 

13. Las actas serán públicas, con la salvedad de las declaraciones secretas, si las hubiere.

 

FINAL

 

14. En el documento final o dictamen se harán constar los hechos manifiestos, por un lado, y las conclusiones por otro. Contendrá una ponencia de hechos, exposición de las circunstancias y decisiones (u omisiones) adoptadas, análisis y valoración de las responsabilidades, y evaluación de las consecuencias y las medidas que se deban adoptar para el futuro.

 

15. Ultimado el proyecto de dictamen, el presidente de la Comisión se lo remitirá a los miembros en el plazo previsto en el calendario de actividades, dando cuenta al alcalde de esa circunstancia.

 

16. Los miembros de la Comisión o los grupos políticos municipales podrán presentar enmiendas al proyecto de dictamen en el plazo de diez días hábiles desde su remisión. El proyecto de dictamen, con las enmiendas presentadas, será objeto de debate en el seno de la Comisión, para su aprobación definitiva.

 

17. Se podrán presentar votos particulares, que se entregarán dentro de los dos días hábiles siguientes a la finalización del dictamen.

 

18. El dictamen, con los votos particulares presentados, se elevará al Pleno.

 

Manuel Saravia

Información adicional