Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU Valladolid está recibiendo centenares de solicitudes de cambio del nombre de la calle de “José Antonio Primo de Rivera” por “20 de abril del 90” y llevará la propuesta a la Comisión de Presidencia

El Grupo Municipal de Izquierda Unida está recibiendo en su correo electrónico centenares de solicitudes para cambiar el nombre de la calle de “José Antonio Primo de Rivera” por el de la canción de Celtas Cortos “20 de abril del 90”, y llevará la propuesta a la Comisión de Presidencia que se celebrará la semana próxima. En el momento de redactar esta nota (9 h. 15 min.) se han recibido 549 escritos pidiendo el cambio; todos con el mismo texto, que inicialmente planteó José Esteban Mucientes Manso a través de internet, con el título de "Cambiar la calle José Antonio Primo de Rivera de Valladolid por 20 de abril del 90" y el siguiente texto:

 

“El callejero de Valladolid está plagado de diferentes referencias extemporáneas que deberían haber sido eliminadas del callejero en cumplimiento de la legislación. Por ello, y para empezar a eliminarlas, una de las calles más emblemáticas de Valladolid, sita justo detrás de la zona de pinchos de la Plaza Mayor, la calle José Antonio Primo de Rivera, debería pasar a denominarse de una forma que se pueda relacionar más con nuestra ciudad y qué mejor que llamarla como la famosa canción de los Celtas Cortos, representantes de la ciudad que se lo merecen mucho más que personajes como el fundador de la Falange. Precisamente esa canción, 20 de abril del 90, es una de sus canciones más famosas y tarareadas por varias generaciones, todo un himno, y un más que merecido homenaje al grupo. Seguramente pensaréis ¿por qué no llamar a la calle Celtas Cortos? Porque se merecen mucho más que una calle que no por estar en zona noble no es precisamente la que mejor les puede representar, tanto por longitud como por importancia en el callejero”.

 

IU ha propuesto en otras ocasiones en el Ayuntamiento de Valladolid el cambio de nombres del callejero con referencias franquistas, de acuerdo con la Ley 52/2007, conocida como “de la Memoria Histórica”. Y quiere recordar que en la Diputación Provincial de Valladolid se aprobó (el 29 de diciembre de 2012) instar a los “representantes de los Ayuntamientos de la provincia a que faciliten el cumplimiento íntegro de la Ley” de la Memoria Histórica en este mismo sentido, propiciando el cambio de los nombres franquistas de sus calles.

 

 

María Sánchez

Información adicional