Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

Ante las reiteradas sentencias judiciales contra el Ayuntamiento IU reclama mayor seguridad jurídica en sus actuaciones

A la vista de las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), contrarias a las posiciones defendidas por el Ayuntamiento en diversos campos de la política municipal, el Grupo Municipal de Izquierda Unida reclama al equipo de gobierno mayor seguridad jurídica en sus actuaciones. En efecto, en los últimos cinco días se han hecho públicas tres sentencias contrarias al Ayuntamiento, sobre inspección técnica de edificios (ITE), concursos de personal y aparcamientos. Y en los tres casos hay que decir que fue largamente advertido de lo improcedente de su criterio. Concretamente IU lo puso de manifiesto en varias ocasiones, sobre los tres asuntos.

 

En efecto, el pasado miércoles se conoció que el TSJCyL declaraba “·nula de pleno derecho” la modificación de la Instrucción sobre las ITEs aprobada por la Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid en mayo del año 2011. Había sido el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid quien puso la demanda, y el propio concejal de IU, Alfonso Sánchez, se lo hizo saber a Urbanismo en el Pleno municipal, donde se rechazó su petición de que se elaborase una ordenanza y no una instrucción. Ahora el TSJCyL declara que la Instrucción “tiene un contenido más propio de una disposición normativa” y no basta con una instrucción de carácter interno.

 

El mismo día se publicó también otra sentencia del TSJCyL que obliga al Ayuntamiento de Valladolid a convocar concurso de traslados en un plazo de seis meses, dando así la razón al sindicato CSIF. El tribunal advierte que desde 2003 no se han realizado a que la ley obliga, y que también fue puesto de manifiesto por IU en una moción presentada al Pleno municipal el 3 de julio de 2012, y que el PP rechazó por completo. Decíamos conocer que los sindicatos estaban llevando esta reclamación por vía judicial, pero desde IU queríamos conocer “qué medidas tenía previsto aplicar el equipo de gobierno para solucionar esta situación anómala”. A la vista está: ninguna.

 

Por último, hoy mismo se ha hecho pública una nueva sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL que declara la nulidad de pleno derecho del acuerdo del Pleno municipal que aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitía la construcción de los aparcamientos de la Antigua y del Mercado del Val. Una propuesta a la que se opusieron Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Vecinos y el Grupo Municipal de IU, a quienes el tribunal ha dado la razón, al considerar que no se ha efectuado la consulta sobre la necesidad de efectuar la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental.

 

Así no se puede seguir. IU considera que no es posible actuar de forma tan desconsiderada con la legalidad, y que el Ayuntamiento debe adoptar medidas para garantizar que sus decisiones sean conforme a derecho. Pues si se acumulan tantas sentencias negativas sobre el proceder municipal que es sometido a examen jurídico del Alto Tribunal, por ser objeto de recurso, cabe preguntarse qué ocurrirá con tantas decisiones que no pasan por ese mismo filtro.

Manuel Saravia

Información adicional