Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

Izquierda Unida critica los importantes recortes en la financiación del Deporte Escolar, mientras el Ayuntamiento sigue mimando a los clubes deportivos de élite.

Pista escolar de futbol sala

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid considera que el reciente reparto de subvenciones para la realización de actividades deportivas en los juegos escolares viene a poner de manifiesto la falta de compromiso del Equipo de Gobierno del Partido Popular con la promoción del deporte escolar.La financiación municipal en este ámbito resulta de vital importancia para promover un adecuado desarrollo del deporte en los centros escolares, como componente importantísimo en desarrollo educativo de los niños y niñas.

Sin embargo el recorte de más del 20% con respecto a la cantidad presupuestada el pasado curso, unido a las dificultades económicas que están viviendo las familias y a la supresión de las subvenciones de las AMPAS, está provocando que muchos niños no puedan participar en actividades deportivas escolares.

Llama poderosamente la atención comprobar, además, que los 13 centros que recibirán mayor cuantía en la subvención, son centros privados concertados. De hecho, son los  únicos centros que recibirán subvenciones por encima de los 6.000 € anuales.

Es importante señalar que, según puede comprobarse en la memoria de la propia Fundación Municipal de Deportes, durante el curso 2011-2012, fueron 28, los centros educativos de la ciudad (19 de ellos, centros públicos) en los que ni un solo niño o niña participó en los Juegos Escolares. Este dato es de todo punto inaceptable en una ciudad que pretenda, tal y como afirma el propio Ayuntamiento: “promover el deporte y la competición como elemento transmisor de valores de cooperación, socialización y de desarrollo integral, facilitando que cualquier niño o niña, pueda participar y conseguir una mejora en su forma física, a nivel psicomotriz y psicosocial, a la vez que adquiere adquiera un hábito deportivo y un modo de vida saludable”.

Esta situación, choca de forma muy llamativa con el excesivo mimo con el que el Ayuntamiento de Valladolid está tratando a los clubes deportivos de élite de la ciudad. Es muy significativo comprobar en las últimas fechas, la implicación directa del Alcalde de Valladolid y del Equipo de Gobierno del Partido Popular en solventar las situaciones de dificultad económica y social de los clubes de baloncesto y balonmano. En este sentido, el Grupo Municipal de Izquierda Unida sigue sin recibir respuesta a las explicaciones que hemos demandado sobre el adelanto de 120.000 € al Balonmano Valladolid, en un momento en el que muchas personas, familias y empresas de la ciudad, tienen evidentes necesidades y en el que el propio deporte escolar ve amputados los, ya de por sí escasos, recursos de los que dispone.

El Grupo Municipal  de Izquierda Unida no rechaza que exista respaldo institucional a los equipos deportivos de élite de la ciudad. Nos parece que cubren un papel importante en diferentes ámbitos económicos y sociales de Valladolid. Sin embargo, nos parece extraordinariamente irresponsable el desmedido apoyo en esta época de recortes en la que a todos se nos exige “apretarnos el cinturón”.

Información adicional